Tramitar acta de nacimiento desde casa ya es posible
El acta de nacimiento regularmente se tiene que obtener a través de las distintas oficinas del Registro Civil o bien, a través de algunas de las máquinas especiales para poder obtener una copia certificada, sin embargo, ahora se pueden obtener desde la comodidad del hogar. Para obtener este documento es importante seguir los siguientes pasos:
1: Se debe de ingresar al portal digital oficial del gobierno mexicano: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/
2: Para poder avanzar en el proceso se debe conocer o “tener a la mano” la Clave única de Registro de Población (CURP) y copiarlo correctamente en el apartado correspondiente.
3: En el siguiente apartado se solicita el nombre de la persona que registró al solicitante del acta de nacimiento.
4: Después de colocar los datos en cada una de las celdas a continuación se muestran los datos del ciudadano registrado. Es importante cerciorarse que estos datos sean correctos pues son los que serán plasmados en el documento.
5: Una vez aceptada esta información como válida el paso que sigue es el de realizar el pago. Es aceptada cualquier tipo de tarjeta, sea débito o crédito, de los bancos o si no se cuenta con este tipo de cobro porque se puede pedir un folio y presentarlo en ventanillas de sucursales bancarias o en tiendas de conveniencia que tengan convenio con el gobierno de México.
6: Cabe resaltar que el costo del trámite es de 85 pesos mexicanos para la Ciudad de México y va variando dependiendo de los estados a los de origen de cada uno de los solicitantes.
7: Una vez cubierta la cuota del acta de nacimiento finalmente se habilitará un documento digital con una copia certificada que se deberá imprimir en una hoja de papel bond (depende de cada quien el gramaje elegido) en tamaño carta.
Esta forma de obtener el acta de nacimiento no modifica su legitimidad, por lo tanto puede ser utilizada en trámites oficiales como inscripciones escolares o para el ingreso a un nuevo empleo.