Víctor Hugo Guzmán Salazar, tiene tres años luchando por recuperar el dinero que durante años consideró sería la garantía para su retiro, sin embargo, hoy solo le quedaron problemas y preguntas sin respuesta con respecto a sus aportaciones hechas durante décadas de trabajo.
Grupo Financiero Banorte era la institución que supuestamente resguardaba sus aportaciones, pero ahora nadie le da respuesta sobre dónde quedó su recurso, ya que cuando intentó hacer el retiro del mismo se lo negaron.
Víctor desconoce si se trata de movimientos que las empresas del giro comienzan a realizar legal o ilegalmente antes que entre en vigor la reforma de Pensiones para el Bienestar.
«Cuando me pensioné en mayo del 2020 que quise hacer el retiro con Ley 97 y por falta de información de la misma institución y del Seguro Social voy y reclamo lo que era mi ahorro de vivienda y me dijeron que ya estaba integrado, cosa que nunca informaron a los que estaban pensionados o por pensionarse, nunca mencionaron que era un fondo revolvente», compartió.
Posterior a esto puso una demanda que tuvo que retirar en marzo del año pasado al haber agotado todos los recursos e instancias, sin respuesta alguna, sobre lo que había pasado con su dinero, por parte de ninguna dependencia ni pública ni privada.
A la fecha sí recibe una pensión, pero esta corresponde a la pensión de garantía que el Gobierno Federal da a los pensionados Ley 97 cuando sus recursos se agotan y misma que tiene temor de perder de seguir buscando recuperar el ahorro generado en su Afore, puesto que es su único ingreso y como adulto mayor, presenta complicaciones de salud que no podría atender de otra manera.
Señaló que la financiera en cuestión tiene ya un amplio historial en este tipo de acciones, puesto que no es el único usuario al que han perjudicado, apoyándose de contratos con candados legales que les impiden cambiar de una financiera a otra.
Don Víctor busca crear consciencia en la población para que prevenga estas situaciones y cuiden los recursos económicos que se trabajan durante toda una vida, sobre todo en estas fechas en donde se están haciendo reformas y modificaciones a la Ley.
Pero también busca que alguna institución gubernamental, privada pública, autoridad o representante legal pueda brindarle apoyo en la recuperación de su dinero, ya que la misma Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se declaró incompetente para poder atender su caso.
Al cierre del primer trimestre de 2024, Grupo Financiero Banorte registró ganancias por 14 mil 208 millones de pesos, un incremento de 9 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.
En el marco del Día del Trabajo, este 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. El compromiso es que el 1 de julio se esté pagando la primera pensión que garantice el 100 por ciento del salario del trabajador.
Previo a la rúbrica, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que ya entró en vigor esta modificación en materia de pensiones en México, que tiene el objetivo de reivindicar el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente.
También te puede interesar:
Por: Fabiola Nevárez