Tren Suburbano Durango, similar a Monterrey; se trata de un proyecto que el gobernador Esteban Villegas está evaluando su viabilidad financiera para conectar la capital con los fraccionamientos y colonias, existentes y futuras, rumbo al CLID.
Actualmente, en el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) se construyen grandes empresas que darán empleo a miles de personas; en consecuencia, se prevé un desarrollo habitacional en ese corredor, lo que aumentará la demanda de transporte público.
Por la ciudad atraviesa una vía férrea, actualmente en desuso, desde Paseo Durango hasta la población 5 de Mayo; las cuales pueden utilizarse para un tren suburbano.
«Es un proyecto muy caro para Durango, pero estamos soñando en grande; imagínense que pudiéramos tener un medio de transporte hoy que el CLID está tomando ya su vocación y que está llegando tanta inversión; ¿cómo va a llegar la gente hasta el CLID?, entonces queremos hacer un transporte suburbano», expresó.
Se trata un proyecto que cruzaría la ciudad de oriente a poniente, aprovechando las vías férreas; construirlo no es barato, se requieren alrededor de 7 mil millones de pesos.
La inversión podría realizarse con el apoyo del Gobierno de la República o con una Asociación Pública Privada (APP), donde van recursos públicos y privados.
En caso de no concretarse este proyecto, el mandatario buscará construir una avenida paralela al parque lineal para desahogar el trafico del bulevar Francisco Villa, vialidad que, a pesar del paso vehicular que se construyó a la altura de Jardines de Durango sigue siendo lento y con problemas en horas pico.
- Te puede interesar: Multipak invierte 7.4 millones de dólares en su nueva planta en Durango
Por: Antonio Gaytán