Turismo Internacional invade Durango, la expectativa por el eclipse solar dispara el número de visitantes a cifras nunca vistas en el estado; Setued informa de la presencia de observadores del fenómeno astronómico de todas partes del mundo.
La titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Durango (Setued), Elisa Haro, calificó como una gran fiesta lo que se vive en vísperas del Eclipse Total Solar 2024.
“Estamos de manteles largos en Durango, nunca habíamos tenido tantos turistas internacionales en nuestro estado al mismo tiempo», expresó.
Se exhorta a los duranguenses a poner nuestra mejor cara para recibirlos, históricamente hemos sido una sociedad caracterizada por su hospitalidad, es momento de mostrar a los turistas nuestra cultura, historia, tradiciones y gastronomía; que se lleven un buen sabor de boca para que sean promotores de Durango cuando regresen a sus lugares de origen.
Al platicar con algunos visitantes, como Brayan, de San Diego, Estados Unidos; comentó que ama Durango, dijo que es increíble y su gente también; «estoy encantado, por supuesto que volvería a visitar porque el clima, el ambiente, la hospitalidad, todo es muy bueno”.
Sefni Fishpek, turista de California, Estados Unidos; compartió que está aquí para ver el eclipse, es la primera vez que viene y es perfecto; «escribiendo mensajes a mis amigos para decirles que necesitan venir, me gusta todo y el clima, ¡Vengan a Durango, la gente es muy bonita y todo es perfecto!”.
María del Rosario Montañés y Eduardo López, visitantes de Ensenada, Baja California, dijeron estar encantados con la gente, también es la primera vez que vienen y les gustó mucho; había la elección ir Mazatlán, pero Eduardo ya había venido anteriormente y le encanto que había mucha tradición mexicana.
Eduardo López agregó que es técnico académico de la Universidad y trabaja en un observatorio astronómico, del Instituto de Astronomía; vino a investigar el lugar que sea más propicio para colocar su telescopio y cámaras para hacer una buena observación.
“Durango es fantástico, muy recomendable para todo el mundo de que vengan, les agradecemos mucho la hospitalidad”, expresó.
Almendra Ventura y sus dos hijas, turistas de Ciudad de México, comentaron que Durango es muy bonito, está lleno de mucha historia y ha cambiado mucho; se dijo sorprendida de la transformación que ha tenido la capital duranguense en unos cuantos años.
«Las calles muy bonitas, tipo colonial, se ven muy bonitas; la seguridad está muy bien, aquí puedes andar a las altas horas de la noche y todo muy tranquilo», externó.
Por su parte, Lissa Mayer, de Los Angeles, California, Estados Unidos; eligió Durango para ver el eclipse porque es fantástico, le gusta mucho su gente porque son como amigos y familia, y sus edificios son muy bonitos.
José Miguel, Elizabeth y Esther Nevárez, una familia de Monterrey, Nuevo León, calificó a la ciudad de Durango como hermosa; es la primera vez que vienen y van a volver, llenaron en un viaje turístico y todo muy tranquilo; la gente es muy linda y todo muy limpio.
Bildo Sarabia, radicado en San Diego, California, Estados Unidos; viajó porque Durango es el punto de totalidad del eclipse y la mayor duración de la oscuridad total.
«Lo que más me gusta es la hospitalidad, aquí vamos a hacer otras cosas como la producción del mezcal, estamos muy contentos de vivir esta experiencia aquí, venimos cuatro días y vamos a hacer varias cosas aparte de presenciar el eclipse; ¡aquí la comida es rica, la cultura está viva y se comparte lo mejor, vengan a Durango, Durango es el verdadero México!».
Sandra Cervantes, turista del Estado de México, manifestó que Durango es una ciudad súper linda, «mi amiga que hace 30 años no venía está sorprendida, me dice: esto no es Durango, antes era un pueblito y ahora es una ciudad hermosísima; venimos por carretera, y nos sorprendió porque vimos mucha seguridad, en general maravilloso, venimos a ver el eclipse, elegimos no ir a Mazatlán, sino quedarnos aquí”.
Por: Antonio Gaytán