Por: Brenda Maurer
La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), tiene ubicadas 40 zonas donde hay viviendas frágiles que tienen alto riesgo de incendio, informó el comandante Gustavo Paredes Moreno, director de este cuerpo de rescate.
“Hemos trabajado con estas familias, tratando de concientizarlos de los riesgos que enfrentan, para que estén alertas. Sin embargo, con la rutina las personas dejan de percibir los riesgos como por ejemplo una cisterna sin candado, instalaciones de gas deficientes, cables en mal estado o instalaciones eléctricas; en las que, por negligencia se pone un alambre en lugar de un fusible.
Estos puntos corresponden a asentamientos que son irregulares y que se ubican en la periferia de ciudad. Normalmente esats viviendas frágiles se encuentran en zonas altas, en los cerros y zonas despobladas, en las que hay varios factores de riesgo que pueden dar paso a un siniestro.
Paredes Moreno, precisó que la dirección a su cargo se ocupa de la gestión de riesgos, con el objetivo de mitigar el impacto que pudiera tener una emergencia dentro de las viviendas.
Finalmente, dijo que, estadísticamente hablando, no se puede decir que haya un repunte en los casos de incendios en casa habitación; sin embargo, si se presentan y sobre todo por situaciones que propician sus habitantes, como es el caso de los “diablitos” de la luz “por ello nos enfocamos en realizar campañas y operativos de prevención”.
Te puede interesar: 43 mil vacunas se aplicaron a jóvenes de 18 a 29 años: gobernador