Una de las prioridades será el agua, expresó la futura candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, en su visita a Durango, el estado más seco del país este 2023.
La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación estuvo en Lerdo, uno de los municipios beneficiados con el proyecto ‘Agua Saludable para la Laguna’, obra que permitirá usar agua de la presa Lázaro Cárdenas para abasto humano.
Cuestionada sobre la falta de lluvias que afecta a 15 estados del país y que, en el caso de Durango, tiene regiones en sequía excepcional y extrema.
Claudia Sheinbaum, mencionó que la crisis hidrológica se divide en dos retos urgentes: agua potable para consumo humano y para la producción de alimentos.
Señalo que tenemos cuatro años con escasez de lluvias, es una sequía prolongada que obliga a trabajar de manera urgente, es soluciones, pero no se trata solo de encontrar nuevas fuentes, también hay que resolver el problema de distribución.
Recordó que el 70 por ciento del agua disponible del país se destina al campo y que, alrededor del 80% de las tierras agrícolas están sin tecnificar, en consecuencia hay una gran perdida del vital líquido por infiltración, evaporación y desperdicio.
“Si logramos avanzar en la tecnificación, no solo tendremos tierras más productivas, también tendremos más agua disponible para consumo humano”, externó.
La futura candidata presidencial de la Cuarta Transformación (4T) reiteró que uno de los grandes temas para el siguiente periodo es el agua porque la sequía que estamos viviendo es consecuencia del cambio climático.
Esto no quiere decir que todos los años serán así de secos, pero lo cierto es que el planeta ha elevado su temperatura en promedio más de un grado centígrado.
Finalmente, señaló que no solo Durango sufre de sequía prolongada, también el centro del país, por ejemplo, hoy, las presas del sistema Cutzamala están en su nivel más bajo, en mínimos históricos, según reporto la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Una de las prioridades del próximo Gobierno federal será el agua, para consumo humano y para la alimentación”, concluyó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Durango es el estado más seco del país; según Monitor de Sequía de México (MSM).