Local

Uno de cada tres duranguenses no alcanza a comprar ni la canasta básica

05/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Uno de cada tres duranguenses no alcanza a comprar ni la canasta básica

Local | 05/06/2021 - Hace 3 años
Uno de cada tres duranguenses no alcanza a comprar ni la canasta básica
  • Esto es causado por el aumento de la pobreza laboral.

De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de cada tres duranguenses no alcanza a comprar ni la canasta básica.

En semanas atrás, el Coneval dio a conocer que la pobreza laboral, que es el porcentaje de la población con un ingreso inferior al valor de la canasta básica; había aumentado 3.8 por ciento a nivel nacional; pasando así de 35.6 a 39.4 por ciento, esto durante el primer trimestre del año.

Se destacó que esta pobreza aumentó en 26 de las 32 entidades federativas, destacando la Ciudad de México; Quintana Roo, Baja California y Durango.

Cabe destacar, que en el primer trimestre del 2021, el ingreso laboral real promedio fue de cuatro mil 456.58 al mes; haciendo un énfasis en la desigualdad de los ingreso entre hombre y mujeres, ya que mientras un varón mensualmente llega a recibir cuatro mil 787.40; el de las mujeres ronda los tres mil 930.86 pesos.

En el caso específico de Durango, dan a conocer que, de cada tres duranguenses, uno tiene un ingreso menor al valor de la canasta básica alimentaria; aún cuando destinaran todo su ingreso, no la completaría; actualmente el 35.5 por ciento de la población se encuentra en esta situación.

Sin embargo, no se debe dejar de lado lo manifestado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, quien indicó que este incremento fue a raíz de la pandemia, ya que se tuvieron que ajustar días de trabajo y salarios para evitar despedir a los trabajadores, sin dejar de lado que la mayor parte del porcentaje marcado, es de informales.

De acuerdo con lo señalado y conforme se continúe avanzando en el tema de la pandemia, las autoridades esperan que este incremento que se registra, retroceda; tomando en cuenta también, que cada año, se está registrando un incremento en el salario mínimo de los trabajadores.

 

 

Te podría interesar:

Patrones no deben coaccionar el voto de sus trabajadores

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram