Por: Manuel Díaz
La presidenta en Durango de la asociación Mujeres de México y del Mundo, Martha Alicia Arreola informó que se tiene un problema en la usurpación de profesiones, sobre todo en lo que refiere en el campo de la medicina y de la abogacía, por lo que solicitará el apoyo de las secretarías de salud y educación, para combatir este delito.
Desde tiempo atrás como integrante de la Federación de Colegios de Profesionistas, (Fecop), siempre ha estado luchando con el objetivo de realizar denuncias en contra de las personas que se ostentan como profesionistas, cuando no lo son.
Existen personas que se ostentan como profesionistas sin tener los estudios necesarios para desarrollar la actividad, un delito con mayor incidencia entre el desarrollo de la medicina, sobre todo en lo concerniente al procedimiento de cirugías plásticas.
Existen personas que se ostentan como cirujanos plásticos cuando únicamente cuentan con curso mínimo de conocimientos en esta materia y por lo general son pseudo-profesionistas que llevaron un curso de seis meses o de un año, por lo que es una usurpación de profesión.
En el caso de la medicina son años de estudio más los que se acumulan por la especialización en cirugía plástica, que en promedio son 10 años, por lo que un curso de seis meses no otorga los conocimientos que debe tener un verdadero titular en la salud.
La usurpación de profesión se debe de combatir porque se pone en riesgo la salud de una persona, en lo que corresponde a personas que se ostentan como tal pero no cuentan con la preparación requerida.
En el caso de la abogacía es importante combatir la usurpación de profesión porque se puede perder el patrimonio de una familia, así como la libertad de la persona, es necesario combatir el delito de la usurpación de profesión.
Es importante que como profesionistas se modifique la Ley Estatal de Profesiones, para que los abogados y en cada una de las carreras adscritas en la Fecop, exista un respeto para quien realizó sus estudios y cumplió con cada uno de los requisitos.
Porque esta modificación para combatir el delito de usurpación, también beneficiará a los ciudadanos, porque no caerán en manos de personas que no cuentan con la preparación académica, finalizó.
Te podría interesar: Reformarán Ley Estatal de Profesiones para combatir delito de usurpación