31/03/2020 - Hace 1 año
  • Compartir:
  • La producción agropecuaria no debe detenerse por emergencia del COVID-19

Por: Antonio Gaytán

La producción agropecuaria no debe suspenderse por la emergencia sanitaria del Coronavirus COVID-19, al contrario, debe apoyarse al campo porque vamos a requerir más alimentos, en México y en el mundo, opinó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en relación a las medidas restrictivas que se están implementando para contener la propagación del virus.

México se sitúa en el décimo lugar a nivel mundial por producción de alimentos y tiene un superávit en ingresos gracias la exportación de ciertos productos como tomate, frutos rojos, higos y aguacates; también es una realidad que somos deficitarios en granos como maíz y frijol.

Es importante no solo mantener la productividad del campo mexicano, también debemos incentivar una mayor producción donde somos deficitarios y más en alimentos de la canasta básica, los cuales deben llegar al mercado a precios accesibles -en precio- para las familias mexicanas, más en este momento de pocos ingresos debido a la parálisis económica por el COVID-19.

  • A mayor producción mejores precios en el mercado nacional, de lo contrario, se corre el riesgo que se encarezcan los alimentos.

La declaratoria de emergencia sanitaria no limita las actividades productivas primarias, como es la agricultura y ganadería, incluso en la parcela trabajando en el tractor y los potreros alimentando a los animales no existen riesgos de contagio, son labores donde no existe problemas de espacio.

Actualmente en el campo duranguense se atraviesa por el estiaje, periodo donde se debe suplementar el ganado para su sobrevivencia, asimismo, los campesinos preparan sus tierras para el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano y requieren de semilla para las siembras de frijol, maíz y avena, que son los principales cultivos en Durango.

Necesarias 6 mil toneladas de semilla para reactivar producción de frijol en Durango: CNC

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Hay otros 1482 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *