El gobernador Esteban Villegas planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador acceder al programa U080 para enfrentar financieramente el cierre del año 2024 y la respuesta fue: “véalo con Claudia Sheinbaum”; según dio a conocer el propio mandatario estatal.
Los recursos otorgados mediante el U080 tienen como objetivo apoyar a las entidades federativas para solventar gastos inherentes a la operación de servicios educativos, se trata de apoyos extraordinarios no regularizables y dependen de la disponibilidad presupuestal.
Este mecanismo ha permitido al estado de Durango hacerle frente a sus compromisos de fin de año, año con año, momento donde se pagan sueldos, vacaciones y aguinaldos a los servidores públicos, muchos de ellos, personal educativo.
“Íbamos muy bien (proyección financiera anual), pero con el incremento a los sueldos de los magisteriales, no teníamos contemplados esos 500 millones de pesos y vamos a hacer ajustes, espero que salgamos bien, llevamos un buen mecanismo para cerrar el año», apuntó.
Con la intención de anticipar escenarios adversos rumbo al cierre del 2024, el gobernador Esteban Villegas habló con el presidente López Obrador en su pasada visita al estado sobre el fondo 089, que es el recurso federal que se baja al finalizar cada año y que ha ayudado a Durango a solventar el déficit presupuestal, y pidió que ya, ese tema, sea abordado con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
«Ya pedí una reunión oficial con ella, ojalá que la podamos tener pronto para poder explicarle la parte financiera de Durango y ojalá que, pues, nos pueda ayudar», expresó.