A causa de la onda de calor que se vive en México y en Durango, se estima que hay un incremento de hasta un 30 por ciento en ventiladores; aires accionados, minisplit y aquellos artículos que sirvan para mitigar las altas temperaturas, de acuerdo a lo que informó Nayeli Victorino García, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).
La líder empresarial, precisó que una consecuencia que dejará la ola de calor que se vive, por el uso de electrodomésticos como son los ventiladores y otros, es el incremento en los recibos de luz de alrededor de un 10 por ciento, dependiendo de la zona. Lo anterior, debe ser tomado en cuenta para calcular el costo de sus recibos.
Agregó que algunas acciones que pueden ayudar a disminuir el cobro de energía eléctrica sobre todo en los comercios o empresas son en la medida de los posible: apagar las computadoras que no se usan, las luces, e incluso hay empresarios que han optado por colocar paneles solares.
Un costo más que se debe considerar, es que el consumo de agua purificada también se eleva entre un 20 y 30 por ciento.
Finalmente, comentó que en la entidad, ha crecido el interés de invertir en tecnologías para el uso de energías renovables, es decir colocar paneles solares en las empresas.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Respaldan a Arlina Adame, procederán contra comerciante por violencia de género