Local

Vida y muerte de una huerta de manzana, y su replantación para que sea productiva

06/02/2023 - Hace 1 año en Durango

Vida y muerte de una huerta de manzana, y su replantación para que sea productiva

Local | 06/02/2023 - Hace 1 año

Por: Antonio Gaytán

Vida y muerte de una huerta de manzana, el fruticultor Ramón Delgado decidió quitar todos sus árboles para replantar una nueva variedad que le permitirá ser competitivo en el mercado.

Para el programa Aquí hay Campo de Canal 15, el cardiólogo de profesión y productor de manzanas en Canatlán, compartió una decisión drástica pero necesaria para seguir en esta actividad.

La huerta producía manzana Red Delicious, muy famosa por su color y sabor, pero que entraba al mercado de manera tardía con precios irrisorios y era incosteable mantenerla.

Se puede decir que los árboles tienen caducidad, y que después de 18 años de producción era impostergable quitarlos y replantar una variedad más precoz que permitirá tener manzanas de 15 a 20 días antes que la cosecha de Chihuahua, estado que produce más cantidad en el país.

“Ya no se trata solamente si la manzana es bonita y sabrosa, se trata de competir en el mercado”.

La huerta económicamente ya era insostenible por los altos costos para producir y los pocos ingresos obtenidos en la comercialización, por esta razón fue necesario buscar una nueva variedad.

Ramón Delgado ha invertido años de capacitación sobre la manzana, sus características y su mercado nacional e internacional, basado en esta información tomó la “dolorosísima” decisión de tumbar la huerta para plantar nuevos arboles de las variedades Gala y Royal Gala.

Pero además lo hará con una nueva tecnología que permite plantaciones de alta densidad; pasar de una huerta de 800 arboles por hectárea a los dos mil 850 árboles por hectárea.

Un significativo aumento que requiere de arboles especiales llamados “portainjerto Geneva” que se traerán de viveros de Chihuahua, entidad donde hay empresas que tienen la patente.

Se trata de una tecnología todavía protegida con una patente en Estados Unidos, los portainjertos permiten hacer plantaciones de muchos árboles en pequeños espacios; es la tendencia actual.

“Las Gala son manzanas que salen primero al mercado y las compran a muy buen precio, de 17 a los 18 pesos; hay demanda y son las únicas que se cosechan en esas fechas”, explicó.

También plantará otras arboles de la variedad Top Red que ya se pidieron a los invernaderos.

Durante la entrevista también se platicó con Fernando Ruiz, joven de Canatlán que se especializó en la poda de manzanos en Washington, Estados Unidos; conocimiento que hoy implementa en los huertos de su tierra en beneficio de los fruticultores.

Canatlán tiene la gran oportunidad de recuperar su capacidad productiva de manzanas, hay una ruta trazada de avances tecnológicos en Estados Unidos y en Chihuahua, solo se requiere capacitación e inversión para ser competitivos y obtener grandes ganancias.

Sobre este tema, el ex investigador del INIFAP, Evenor Cuellar, considera que estas decisiones son correctas porque debemos adaptarnos a variables como cambio climático, agua y mano de obra.

No es el mismo Canatlán de hace algunos años, se ha reducido dramáticamente la extensión frutícola y hay menos trabajadores, es una nueva realidad que para revertirla, para recuperar la productividad requiere de grandes inversiones y se necesita del apoyo gubernamental.

Hace algunas semanas, el gobernador Esteban Villegas anunció el interés de una empresa de Turquía sobre la manzana de Canatlán, sobre esta posibilidad, el especialista Ramón Delgado pone a disposición del mandatario estatal toda la preparación que ha asimilado durante años en beneficio de los fruticultores, sin ningún interés de económico de por medio.

“Quienes tenemos una formación universitaria (es egresado de la UJED) que nos la regaló el país, nuestra patria, tenemos la obligación de regresarle algo; tengo 20 años viajando y conociendo, lo quiero compartir y creo que Canatlán todavía es potencial, la manzana que se produce aquí es única”, finalizó.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram