Tras la vinculación a proceso penal de José “N” exgobernador del estado de Durango, por amenazas y abuso de autoridad, los diputados del PRI, PAN y Morena consideraron que se sienta un precedente histórico y que debe ser un ejemplo para todos los servidores públicos de lo que no se debe hacer. De igual forma, PRI y Morena, consideraron que el exmandatario no tiene calidad moral para ser candidato.
Precedente Histórico
Para el priista Luis Enrique Benítez Ojeda, el hecho de que se vincule a proceso a José «N», marca un precedente negativo para la vida institucional de Durango, porque nunca un gobernador así fuera por un delito menor, como es el caso, había sido por un juez sometido a un proceso y vinculado. El efecto es más moral y simbólico para la historia, que para las consecuencias que pueda tener.
Ahora el exmandatario debe enfrentar a la justicia y seguramente habrá una resolución y una sentencia. En su momento, él deberá enfrentarlo y reparar el daño que haya causado al periodista Iván Soto, quien en ejercicio de su función demostró que sí se afectó la libertad de expresión.
“Esto nos debe servir a todos los que nos dedicamos al servicio público para ser cuidadosos y prudentes. Además de que respetemos el derecho a informar”, detalló Benítez Ojeda.
En torno a la posibilidad de que el panista sea postulado a una candidatura para el Senado de la República en la elección 2024, el diputado dijo que, desde su percepción, no debe ser candidato.
“No estimo que haya condiciones para que el exgobernador pueda participar para contender por un cargo de elección popular”, refirió el diputado.
Hay que respetar el proceso
Sobre este tema, en particular, la expresidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Pérez, externó que hay que esperar a que se desahogue el proceso y ser respetuosos del mismo.
“Nosotros en Acción Nacional siempre hemos defendido que los procesos se lleven bajo estricto apego a la Ley, y esta no será la excepción. Vamos a esperar a que la autoridad determine la culpabilidad o responsabilidad del exgobernador”, apuntó.
La también legisladora señaló que en lo personal cada militante debe hacerse responsable de sus actos, “y esto puede pasar con militantes de cualquier partido”.
Al preguntarle si José “N” se mantiene en las filas del PAN y si pudiera ser candidato al Senado, la entrevistada dijo que hasta el momento no se ha hablado de que vaya a ser candidato o de que pudiera haber un proceso de expulsión. «Primero hay que dejar que termine el proceso y el tiempo dirá qué decisiones se deberán de tomar tanto por el partido, como por la misma persona.
Debe aplicarse la Ley 3 de 3
“Hoy vemos que la Ley prevalece y que la justicia se vuelve realidad” subrayó Sandra Amaya Rosales, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena.
Destacó que van a esperar a que el proceso termine porque viene un juicio y otras acciones que implica un proceso penal. “Vimos que el exmandatario durante la audiencia quiso hacer un circo y vernos la cara, tal y como es su naturaleza. Se llevó 25 mil millones de pesos de Durango y nos dejó en una crisis”.
Además, añadió que van a esperar al juicio, «pero lo que sí creo es que no debe ser candidato porque no tiene la calidad moral para ello. Además, se le debe aplicar la Ley 3 de 3 Contra la Violencia, ojalá se dicte la formalidad necesaria para que no pueda ser candidato nunca más”.
Finalmente, comentó que los diputados están trabajando para que la justicia sea real, y que ninguna persona que esté sentenciada pueda ser candidato.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Vinculan a proceso a ex gobernador por amenazas a periodista