Por: Brenda Maurer
El violador de la niña karol, merece la castración química. La propuesta de esta pena para los violadores de niños ya la había presentado ante el pleno del Congreso del Estado de Durango, y la sigo trabajando para encontrar los consensos a fin de que se apruebe, porque al no ser una mutilación del cuerpo pues no viola ningún derecho del responsable, señaló el presidente de la Comisión de Justicia en el recinto legislativo, José Antonio Ochoa Rodríguez, quien al mismo tiempo descartó que se deba aplicar la pena de muerte, “nosotros estamos a favor de la vida porque todos tenemos la posibilidad de reivindicarnos”.
El legislador panista indicó que la castración química es una pena viable y necesaria sobre todo si se observa que el delito de violación se ha incrementado exponencialmente en Durango. Esto amerita que nos replanteemos el problema para implementar acciones que realmente resuelvan esta situación de fondo. Lógicamente también se tiene que reforzar el tema de la salud mental como una política de gobierno para trabajar de manera seria y responsable en este tema.
Abundó que tanto la violación y homicidio de la niña de cinco años, Karol; como el tiroteo en Torreón, deben poner a la sociedad a pensar en que se ha fallado en la prevención del delito y sobre todo en la enseñanza de valores. “Como sociedad y gobierno tenemos que revisar que es lo que estamos haciendo mal. Todos debemos comprometernos con un cambio en la estrategia de la prevención del delito; tenemos que buscar el bien común y ser solidarios para afrontar estos fenómenos a los que los niños y niñas cada vez están más vulnerables”.
Finalmente comentó que la iniciativa presentada para que proceda la castración química está en comisiones por lo que para poder emitir un dictamen se llevarán a cabo foros.