En lo que va del año en Durango se han registrado 14 feminicidios. La violencia contra la mujer tiene que parar y por ello, se tiene que impulsar la atención a la salud mental, para eso se buscará que en el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio 2024, se etiqueten recursos para este tema, comentó la diputada Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo).
La legisladora de Morena indicó que se tiene que trabajar en la prevención de la violencia y los feminicidios. “Desgraciadamente se registró un feminicidio más y un par de niñas se quedan solas. En este momento tenemos en puerta la revisión del presupuesto de egresos del estado, hoy tenemos que poner mucha atención en el tema de salud mental y dedicarle más presupuesto».
Destacó que las instituciones dedicadas a la prevención y atención de la salud mental, ya no pueden aplicar el programa solo “por encimita”. Amaya Rosales dijo que los programas deben ser aplicados a fondo y aplicarse en escuelas y por supuesto, que es en el hogar donde se enseña que todos merecen respeto.
“Creo que algo hemos hecho mal porque la violencia contra la mujer no disminuye y los feminicidios no paran. Actualmente hay violencia para todas las mujeres en cualquier área en la que se desenvuelven”.
La legisladora resaltó que es muy importante crear fideicomiso que permitan apoyar a los huérfanos por feminicidios y por casos como la meningitis, entre otras situaciones.
Por: Brenda Maurer