Local

Vivienda es un tema de emergencia social en Durango: Coesvi.

07/03/2024 - Hace 2 meses en Durango

Vivienda es un tema de emergencia social en Durango: Coesvi.

Local | 07/03/2024 - Hace 2 meses

Vivienda es un tema de emergencia social en Durango, hay miles de familias que viven en hacinamiento, en terrenos irregulares y en riesgo; así como vulnerables a vivales.

El director General de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Jaime Fernández Saracho, se dijo sorprendido de la carencia en materia de vivienda que ha encontrado, por ello, la indicación del gobernador Esteban Villegas Villarreal es abordar la situación como una prioridad.

Lo más urgente es cuando se presenta un siniestro, de familias que son víctimas de vivales y son llevadas a terrenos irregulares donde levantan jacales, estructuras de materiales frágiles que son consumidas por las llamas cuando se presenta un incendio.

En el caso del hacinamiento, se calculan alrededor de 16 mil casos en el estado, de las cuales, más de seis mil familias viven en estas condiciones en la ciudad de Durango.

Con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social del Estado (Sebided), la Coesvi cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos, bolsa que busca incrementar con la aportación de los gobiernos municipales; la meta, este año es ayudar a tres mil familias vulnerables con diversas acciones como cuartos adicionales, baños, losas y hasta viviendas completas.

El recurso no alcanza para todos, pero se atenderán los casos más urgentes.

Jaime Fernández lamentó que existan vivales que se aprovechan de la necesidad de las personas y que siguen, como ha sido desde hace décadas, engañando a las familias para invadir predios sin servicios y con graves problemas; se tiene casos de hace 40 años sin resolverse y donde, estos “líderes” siguen pidiéndoles dinero.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram