Vivimos en una sociedad intolerante a la frustración, esto orilla al suicidio; en el INDEHVAL les ayudamos: Carlos Valles
20/03/2024 - Hace 8 meses en DurangoVivimos en una sociedad intolerante a la frustración, esto orilla al suicidio; en el INDEHVAL les ayudamos: Carlos Valles
La atención psicológica es muy alta en el Instituto de Salud Mental del INDEHVAL, se está brindando terapias a 90 personas a la semana y de estos casos varía la condición de personas con ideaciones suicidas; para esto se analiza exhaustivamente la condición del paciente, esto fue lo que informó Carlos Valles Barboza, Jefe del Departamento de Atención a la Salud Mental Clínica y Prevención del Suicidio.
Además de la atención psicológica, se brindan pláticas, talleres, conferencias en escuelas dentro de la zona urbana como en poblados y dentro de la comunidad, dichas pláticas ayudan a encaminar los esfuerzos para la prevención de las distintas problemáticas de salud mental que existen.
“El suicidio, es una búsqueda de solución a un problema de manera mal encaminada, lo que queremos es solucionar un problema, no quitarnos la vida. Estamos viviendo en una sociedad que está muy intolerante ante la frustración y todo lo queremos de manera inmediata y esto desata que se pretenda solucionar el problema no solo con el suicidio sino también con las adicciones”.
Hay diversos factores que orillan a una persona a querer quitarse la vida, problemas económicos, de pareja, académicos incluso, todo lo que pueda generar un malestar, si no tengo las herramientas para afrontar y esta capacidad de tener varias opciones para solucionar un problema me puede llevar a cometer errores.
Lamentablemente, se ha ido socializando el tema de las adicciones y suicidio, para poder valorar si se requiere o no una medicación, deben acercarse a un profesionista de la salud mental que diga si requiero o no medicamento.
Si alguna persona requiere atención inmediata y gratuita, puede acudir a la calle J. Guadalupe Aguilera número 312 en la colonia Guillermina y el número telefónico es el 618 137 8362, la terapia puede ser presencial o vía telefónica. La atención es de 8:00 de la mañana a 8:30 de la noche de lunes a viernes y los sábados es de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Por: Víctor Salas