Ya en operación los lineamientos para registro nacional de obligaciones alimentarias
Este 4 de agosto entraron en operaciones los lineamientos para el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que contempla la consulta pública y gratuita de las personas que han incumplido con su obligación alimentaria para los niños, niñas y adolescentes.
La creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, es un padrón que concentrará datos de los deudores, les impedirá casarse, salir del país o aspirar a cargos de elección popular mientras no paguen sus deudas. Además, se actualizará mensualmente con las personas que adeuden pensiones mayores a 90 días.
El objetivo es exponerlos, así como concentrar su información para que los tribunales superiores de justicia de todo el país la puedan consultar e intercambiar con las fiscalías estatales.
En este registro aparecerá nombre completo del moroso, CURP, RFC, el juzgado donde se encuentra su expediente, el plazo de pago de los alimentos definitivos y el estado en donde se generó el incumplimiento.
Es importante destacar que en México, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria y el 67.5 por ciento de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus exparejas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
Antecedentes
En marzo del presente 2023, cuatro años después de recibida, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, es decir, 84 votos, la minuta para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y así crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias
La reforma contempla la creación de un certificado de no inscripción, documento que acreditará a la persona en cuestión como libre de obligaciones alimentarias incumplidas, un requisito que solicitarán distintas instituciones gubernamentales para obtener documentos de identidad, pasaporte y licencia para conducir, realizar trámites relacionados con la compra y venta de inmuebles ante notario público o la transmisión de derechos de propiedad.
Las personas registradas en la lista de deudores no podrán ser candidatos a cargos de elección popular ni participar como aspirantes a jueces locales y federales. Además, todas las personas que pretendan contraer matrimonio deberán acreditar la no inscripción frente al Registro Civil y los deudores enfrentarán restricciones migratorias, siempre que existan argumentos que sugieran su salida del país como un medio de evasión de su deuda.
Por: Fabiola Nevárez
También te puede interesar:
- Polémica por libros de texto tiene trasfondo político por las elecciones 2024: Rector UJED
- Comisionada concluye cargo en el IDAIP; Congreso lanzará convocatoria