En México, los diputados federales aprobaron por mayoría el nuevo sistema de pensiones con el proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Fue una reforma ampliamente discutida en la Cámara de Diputados, se realizaron foros y ponencias, por lo que promete importantes beneficios y grandes transformaciones para el sector laboral del país.
Esta reforma sin duda beneficiará a más de 19 millones de trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país, al corte del 30 de septiembre de este año.
Se promovió la reducción de mil 250 a mil las semanas de cotización al Seguro Social para tener derecho a una pensión, además de aumentar la aportación total a cuentas individuales de los trabajadores de 6.5 por ciento, más cuota social, a 15 por ciento.
Para no afectar la economía de la clase trabajadora, se mantendrán sus cuotas, no así la aportación patronal, que se incrementará gradualmente de 5.15 a 13.87 por ciento, a partir de 2023 y hasta 2030.
Se prevé además incrementar el monto de la pensión que puede ser hasta de tres mil 289 pesos, que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización, las cuales se reducen de mil 250 a mil, el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y la edad del trabajador.
En el caso de que la pensión sea inferior al promedio de pensiones garantizadas, que corresponda a un salario mínimo y 70 años de edad, el Estado aportará la diferencia a fin de que el trabajador adquiera una pensión vitalicia.
Los trabajadores cubrirán una cuota del 1.125 por ciento sobre el salario base de cotización y el Gobierno federal, por cada día de salario cotizado, aportará mensualmente una cantidad por concepto de la cuota social, para los trabajadores que ganen hasta cuatro veces la unidad de medida y actualización, que se depositará en la cuenta individual de cada trabajador asegurado.
El objetivo de la reforma es compensar durante los primeros años la diferencia entre las aportaciones que reciben los trabajadores en la cuenta individual, conforme al régimen vigente, y el incremento de la cuota patronal, así como la recomposición de la cuenta del Estado.
La iniciativa proponer garantizar a la personas trabajadoras y pensionadas un ingreso digno que sea el reflejo de su larga vida laboral.
Así de acuerdo a la defensa en San Lázaro, legisladores de Morena se pronunciaron por dejar de asaltar, robar, esquilmar a los trabajadores de México, impulsando esta trascendental reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos leer también:
«Internet para Todos» llegará a 120 mil comunidades en 2021: AMLO