Ejército Mexicano y Guardia Nacional aseguran explosivos en Durango
23/07/2026 - Hace 1 hora en DurangoEjército Mexicano y Guardia Nacional aseguran explosivos en Durango
Tamazula, Durango.- Como parte de las acciones implementadas por el Gabinete Federal de Seguridad en distintos estados del país, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano aseguraron un importante cargamento de material explosivo en el municipio de Tamazula, Durango.
La mañana de este jueves, el Gabinete Federal de Seguridad dio a conocer los resultados de diversos operativos realizados en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde se efectuaron detenciones, cateos y aseguramientos de armas de fuego, droga y otros objetos relacionados con actividades delictivas.
En el caso de Durango, las autoridades informaron que, durante un operativo desarrollado en el municipio de Tamazula, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano localizó y aseguró 35 artefactos explosivos improvisados, además de 42 tubos de plástico, dos costales con tubos de plástico que contenían sustancias químicas explosivas y seis cajas con explosivos.
Todo el material asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar el origen y destino de los explosivos, así como deslindar responsabilidades.
El aseguramiento forma parte de la estrategia permanente de las fuerzas federales para inhibir las operaciones de grupos delictivos en la región serrana de Durango, donde de manera constante se realizan patrullajes y acciones de reconocimiento para localizar armamento, explosivos y otros objetos utilizados por organizaciones criminales.





