Parral, Chihuahua.- «Estamos de acuerdo con la resolución del tribunal en fincar la responsabilidad penal contra la acusada por trata en Parral, más no por la sentencia de 10 años, ya que debe ser más drástica por el delito», así lo expresó el Fiscal del Estado, César Augusto Peniche Espejel.
Cabe recordar que la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), dio a conocer que apelará la sentencia de Claudia Palmira Monzalvo Acosta, alias “La Pamy”, luego de que un juez la condenara a sólo diez años por el delito de trata de personas en contra de dos mujeres.
Fue el pasado 29 de septiembre del 2018, en la ciudad de Parral, cuando fue detenida “La Pamy”, y el 4 de octubre del mismo año se le vinculó a proceso ante las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada. La autoridad investigadora acreditó la participación de “La Pamy” en dos casos de trata de personas y explotación sexual.
La causa penal 2632/18 establece que durante los meses de enero y febrero de 2018, Claudia Palmira convenció a una joven de 24 años para sostener relaciones sexuales en dos ocasiones a cambio de dinero.
En un segundo caso, señala que en los meses de marzo y abril del mismo año, ella obligó a una adolescente de 17 años para brindar sus servicios sexuales en dos ocasiones.
De acuerdo con el testimonio de las afectadas, la imputada las llevaba fuera del Estado para prestar servicios sexuales a hombres que llegaban a pagar hasta 3 mil 500 pesos y posteriormente les daba entre 500 y 800 pesos.
La preparación de su juicio se realizó en audiencias privadas después de cuatro intentos durante el 2019, debido a que a la imputada le renunciaron varios abogados que llevaban el caso.
Uno de ellos dejó de defenderla al dar a conocer ante el juzgado de Control su sentimiento de temor, sin especificar si había recibido amenazas o alguna situación que pusiera en riesgo su vida o integridad.
“La Pamy” se encuentra en prisión por la comercialización de servicios sexuales en perjuicio de dos mujeres y cuyos hechos quedaron plenamente acreditados en los dos procesos.
La FEM demostró que “La Pamy” convenció a dos jovencitas de 17 y 24 años para tener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero.
Luego de declarar a la mujer penalmente responsable del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y prostitución ajena en perjuicio de dos víctimas se determinó condenarla a diez años de prisión, sentencia que buscará la FEM modificar.
También te puede interesar:Adultos mayores quienes más cumplen con pago de impuestos: SFA