Por: Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- Durante el sexto mes de este año, de los decesos violentos que ocurrieron destacan los casos de los menores de edad que dejaron de existir, algunos de estos ante el de descuido de sus padres, así como los que se suicidaron.
El día primero, el señor Oscar Silva Rodríguez, de 41 años de edad, quien era vecino de Cuencamé, Durango, por causas desconocidas se ahorcó en su domicilio.
La tarde del día dos, los hermanos José Guadalupe Avila Nájera, de 18 años de edad y Antonio Avila Nájera, de 15, ambos vecinos de Nombre de Dios, Durango, perecieron ahogados en el río, cerca de la comunidad El Venado.
Esta misma fecha, domingo por cierto, la señora Lilia Guadalupe Rodríguez, de 35 años y quien radicaba en calle Flor de Canela, del fraccionamiento Bugambilias I, aproximadamente a las 18:00 horas, fue la localizada colgada por su pareja sentimental, con quien había discutido y al que mediante un mensaje a su celular, le avisó que se suicidaría.
En el poblado La Loma, Lerdo, Durango, un hombre discapacitado identificado como David Carreón Bautista, de 54 años de edad, a eso de las 17:00 horas del mismo día lo encontraron colgado y sin vida.
En su domicilio ubicado en calle Pedro Feria Rivera, del poblado 5 de Mayo, Durango, en esta misma fecha y por medio del ahorcamiento se suicidó Jesús Salvador Atilano Martínez, de 16 años de edad.
La señora Engracia Alvarado Núñez, quien tenía 80 años de edad, el día 25 de mayo cayó de su propia altura, la trasladaron al hospital 450 y ahí falleció el día dos.
Aproximadamente a las 22:30 horas del dos, sobre el bulevar Ejército Mexicano, procedente del municipio de Lerdo, Durango, hacia Torreón, Coahuila, circulaba una camioneta marca Nissan, línea NP300, color blanco, conducida por Javier Anuar, de 37 años de edad, a la altura del puente Jabonoso derrapó y se impactó contra otra de la misma marca que la anterior, pero tipo X-Trail, color blanco, que manejaba Geovanne María, de 39 años, hechos en los que murió la actriz Sandra Andrea Jobian Bichir, de 39 años de edad, quien radicaba en la Ciudad de México y que viajaba en el primer vehículo.
El día tres, a la entrada del poblado Parras de la Fuente, Durango, fue encontrado el cadáver de un individuo que medía un metro con 70 centímetros, vestía camiseta a rayas de varios colores, pantalón color beige, zapatos color café, calcetines azul marino y como seña particular tiene una leyenda en la espalda que dice González.
A la altura del kilómetro ocho de la carretera de Mapimí a Bermejillo, la madrugada del tres, un camión marca Chevrolet, color blanco, de la empresa Philgrim’s, que transportaba montacargas, se impactó de frente contra un taxi marca Nissan, tipo March, color azul, que era manejado por Jesús Ramiro Castañeda Mejía, de 28 años, quien perdió la vida en el mismo lugar.
La mañana del cuatro, en un domicilio ubicado en calle Río Tepaltepec, número 124, del fraccionamiento Villas del Manantial, se ahorcó el señor Ricardo Amaya Medina, quien tenía 39 años de edad.
Esa misma fecha, pero en la tarde, en la casa marcada con el 102, de la calle Texcoco, casi esquina con Tlaltelolco, Ezequiel, de 52 años, encontró colgada y sin vida a su abuelita doña Dolores Hinojosa Rodríguez, de 93 años de edad.
También esa tarde, don Erasmo Reyes Ríos, quien contaba con 82 años de edad y radicaba en el poblado Ceballos, municipio de Mapimí, Durango, regaba unas parcelas cuando accidentalmente cayó a un canal de riego y falleció ahogado.
Jonathan Simental Lugo, de 27 años, que había resultado herido en el accidente ocurrido la madrugada del jueves seis por avenida Universidad y Cerro de la Cruz, al chocar y volcar una camioneta marca Honda, tipo CR-V, color negro, que era conducida por Aldo Isaac Rodríguez Ortiz, de 27 años, lamentablemente falleció poco después en el hospital Santé.
El señor Aarón Acosta Reyes, de 64 años de edad, vecino del poblado La Sauceda, Canatlán, Durango, aproximadamente a las 21:50 horas circulaba por la carretera que conduce del municipio de su residencia hacia el poblado Santa Lucia, a bordo de una bicicleta tipo Montaña, color rosa, y a la altura del restaurante El Español, fue impactado por una camioneta marca Ford, línea Explorer, modelo 2002, color guinda, conducida por Gustavo Iván, done perdió la vida.
Guillermo Guzmán Sánchez, que contara con 43 años de edad y radicara en el fraccionamiento Jardines de Durango, de esta ciudad, el día 27 de Mayo trabajaba instalando antenas para una empresa de telefonía celular, cayó de un altura de cinco metros, lo trasladaron a la Cruz Roja, luego a la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y finalmente al Hospital La Paz, donde murió el 6 de Junio.
Aproximadamente las 02:40 horas del ocho, por la carretera que comunica al ejido Jabonoso con el poblado Esmeralda, ambos del municipio de Gómez Palacio, Durango, el joven Eduardo Santana Adriano, de 22 años, vecino del ejido El Vergel, conducía una motocicleta marca Kurazai, modelo 2018, colores negro con rojo, en la que intempestivamente se estrelló contra una bicicleta y perdió la vida.
En la casa marcada con el número 418, de la calle número uno, en la colonia Santa María, aproximadamente a las 11:30 horas de esa misma fecha, una mujer encontró colgado y si vida a su hijo Felipe Hipólito Díaz Juárez, de 22 años de edad.
Una señora de 44 años de edad identificada como María del Consuelo Arávalo López, quien tenía su domicilio en privada Pascual de la Fuente, de la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, el día primero ingirió medicamento en exceso para tratar de suicidarse, fue ingresada a la clínica número uno del IMSS, donde lamentablemente logró su objetivo, pero hasta el día ocho.
El domingo nueve en la noche, en su domicilio del poblado Labor de Guadalupe, Rodeo, Durango, un sujeto identificado como Arnoldo, al que apodan «El Ruco», asesinó a balazos a la señora Rosa Cano Chávez, de 58 años de edad y lesionó de gravedad a su esposo Norberto Castañeda Villalba, de 57.
También el nueve, en Pueblo Nuevo, Durango, se suicidó de un balazo en la cabeza la jovencita Gabina Dolores, quien contaba con 17 años de edad.
La tarde del 10, cerca del paraje conocido como Arroyo de Maldonado, San Dimas, Durango, lugareños localizaron el cuerpo sin vida de Felipe de Jesús Rivera Martínez, que contaba con 29 años, quien vivía en calle Benito Juárez, de Tayoltita, con fuerte golpe en la cabeza.
La mañana del 12, sobre la carretera libre a Mazatlán, a la altura del kilómetro 109 o Las Adjuntas, muere Pedro de Jesús Bernal Niebla, de 49, vecino de la colonia Bachigualato, en Culiacán, Sinaloa, al impactarse en el auto Versa que conducía contra el tráiler manejado por Juan Gabriel Araujo Marín, de 46.
José Guadalupe Villa Hernández, de 44 años de edad, quien tenía su domicilio en calle 17 de Septiembre, de la colonia Lucio Cabañas, el mismo día cayó de un andamio de 15 metros de altura, instalado en la construcción que laboraba ubicada por la carretera a Mazatlán, cerca de Tapias, resultó con trauma craneoencefálico severo, probable fractura de base de cráneo, neumotorax bilateral, trauma cerrado de abdomen y fractura facial, posteriormente fue llevado por la Cruz Roja al hospital uno del IMSS, donde falleció el 12 en la tarde.
Al día siguiente, el señor Armando César Marín Ramírez, quien contaba con 38 años de edad, fue ejecutado de certero balazo en la cabeza por uno de dos individuos que lo sorprendieron en el exterior de su domicilio ubicado en el poblado Villa Juárez, Lerdo, Durango.
La madrugada del 15 fue encontrado el cadáver colgado del monumento ubicado en la Plazuela Baca Ortiz, de esta ciudad, el cuerpo de Luis Alberto Hernández Castrejón, quien contaba con 45 años de edad y radicaba en la calle Nicaragua Libre, de la colonia Lucio Cabañas, de quien su esposa perdió contacto con él la noche del día 13 y el que tenía un letrero en el que se podía leer: «Esto me pasa por violar a un niño».
Juan Manuel Vázquez Luna, de 64 años de edad, por problemas sentimentales se quitó la vida por medio del ahorcamiento, este el día 15, en Gómez Palacio, Durango.
La madrugada del mismo 15, en el Circuito Alamos, del fraccionamiento Santa Rosa, en Gómez Palacio, Durango, a un costado de la Iglesia Divino Niño, dentro de las instalaciones de unas canchas deportivas fue encontrado el cadáver de Juan Manuel Vázquez Luna, de 64 años, quien vivía en calle Río, de ese asentamiento, el que poco antes se había suicidado por medio del ahorcamiento.
La señora Cecilia Maldonado Arámbula, de 40 años, vecina de la colonia Fidel Velázquez, en Gómez Palacio, Durango, la noche de esa misma fecha, se salió de su casa ante la agresiones de que era víctima por José Alberto, su pareja sentimental, se metió el domicilio de una vecina, pero el hombre llegó hasta ahí y la degolló con un cuchillo y después fue detenido por la PID.
La madrugada de esa misma fecha, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la clínica 49 del IMSS, un carro marca Nissan, línea Tsuru, placas GBC -7232, color vino, el cual era conducido por Javier Morones Terrones, de 23 años, fue impactado por una camioneta marca Chevrolet, línea Cheyenne, Pick-up, color gris, de la cual el conductor se da a la fuga, hechos en los que murió el copiloto Jesús Ruvalcaba Murillo.
Andrés René Gutiérrez Rodríguez, a eso de las 06:00 horas del 16 murió al estrellarse en un camión de carga en su motocicleta marca Honda, color negro, por la carretera a México, entre Nombre de Dios y Vicente Guerrero, Durango.
Ese mismo día, el señor Crispín Flores Alba, quien contaba con 54 años de edad y tenía su residencia en el poblado Ceballos, Mapimí, Durango, conducía un tractor marca John Deere, color verde, por la carretera que comunica a la comunidad donde residía con el poblado El Diamante, y a la altura del kilómetro 20 perdió el control del mismo, para posteriormente volcarse y perder la vida.
José Ángel Rivas, de 14 años de edad, con el fin de refrescarse y nadar un poco, la tarde del 17 se metió al canal de Sacramento, a la altura de San José del Viñedo, pero ya no salió a flote, por lo que lo reportaron y luego de buscarlo lo encontraron ahogado.
En una casa de la calle Tehuantepec, número 801, de la colonia Azcapotzalco, por causas desconocidas, la tarde del 18 el señor Trinidad Vázquez Ordaz, de 47 años, tomó la fatal decisión de matarse y lo hizo por medio del ahorcamiento.
El joven Jorge Ignacio Vega Mireles, quien contaba con 25 años y era originario de la ciudad Cadereyta de Jiménez, en el estado de Nuevo León, aproximadamente a las 16:30 horas del 18 fue encontrado muerto y con un balazo en la cabeza en el entronque de la carretera Cuencamé-Durango, a la altura del municipio de Juan Aldama, Zacatecas.
Aproximadamente a las 07:00 horas del 19, en el kilómetro 2.4, de la carretera libre de Gómez Palacio a Durango, a la altura de la localidad Sapioris, Lerdo, Durango, encontraron el cadáver con un balazo en la cabeza de Wendy Janeth González Licon, la que contaba con 18 años de edad, tenía su domicilio en el fraccionamiento Santa Sofía.
El día 20, Juan Manuel Bañuelos Dávila, de 44 años de edad, por causas desconocidas se quitó la existencia por medio del ahorcamiento, este en Gómez Palacio, Durango.
El 20 en la tarde, sobre la carretera a Santiago Papasquiaro, Durango, a la altura del lugar conocido como Piedra Encimada, se volcó una camioneta marca Ford, Explorer y dejó de existir el joven Luis Enrique Jiménez Vargas, de 28 años, quien tenía su domicilio en el poblado Miguel Negrete, antes Chinacates, del municipio de Nuevo Ideal, Durango.
La pequeña Mayela Guadalupe, de apenas nueve años de edad perdió trágicamente la vida la tarde del 20, al electrocutarse mientras jugaba en un brincolín en el ejido Santa Cruz de Luján, municipio de Gómez Palacio, Durango.
Sergio Guzmán Aldama, era un elemento de la Policía Estatal que contaba con 46 años de edad y quien vivía en calle Emilio Manuel González, del fraccionamiento Jardines de San Antonio, el que a eso de las 16:00 horas del día 15 conducía una motocicleta marca Kawasaki, tipo Turismo, modelo 2014, color negro, por el camino vecinal al Poblado Navacoyán, Durango, en la que se impactó contra una camioneta de la marca Chevrolet, línea Silverado, tipo Pick-Up, modelo 2013, color blanco, conducida por Jorge, de 30 años de edad, y con domicilio en la colonia Azcapotzalco, herido lo llevaron al hospital San Jorge donde murió el 21 en la tarde.
El señor Manuel Rodríguez Soto, de 53 años de edad, vecino de la colonia Rosas del Tepeyac, perdió la vida la noche del 21, cuando en la clínica número uno del IMSS era atendido de las lesiones que sufrió al accidentarse en su motocicleta aproximadamente a las 21:00 horas sobre el bulevar Armando del Castillo Franco, a la altura de El Segurito.
Melissa Ortega López, de 23 años, se quitó la vida el día 23 en su domicilio ubicado en el municipio de Tlahualilo, Durango.
En la casa marcada con el número 210, de la calle Del Mercado, en el fraccionamiento Villas del Guadiana VI, el domingo 23, el joven Daniel Rosales Meraz , de 24 años, se colgó con una cuerda para de esa forma quitarse la vida.
El señor Jacinto Gurrola Chávez, quien contaba con 77 años de edad y tenía su domicilio en el poblado Bermejillo, Mapímí, Durango, el día 17 fue atropellado por un vehículo cuando caminaba rumbo a Gómez Palacio, Durango, herido lo trasladaron al Hospital General de esta ciudad lagunera, debido a la gravedad el día 19 lo trasfirieron al Hospital 450 de la capital duranguense, donde falleció la noche del 23.
Jorge Iván Moreno Rivas, quien contaba con aproximadamente 28 años de edad, y el que vivía en el poblado Martín López, Canatlán, Durango, a eso de las 10:00 horas del 24 desempeñaba sus actividades en una huerta del lugar, cuando tocó cables de alta tensión y recibió severa descarga eléctrica, que le cortó la existencia.
Rubén Lozano Téllez, de 28 años, con casa en la colonia México, el 21 en la mañana fue impactado por una camioneta marca Ford, color blanco, que manejaba Daniel Iván, cuando circulaba en su bicicleta por avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de calle Isauro Venzor, herido lo trasladaron a la clínica número uno del IMSS, donde murió el 24.
Luis Antonio López Villegas, contaba con 31 años de edad, vivía en el fraccionamiento Villa Nápoles, de Gómez Palacio, Durango, y el día el 24 lo encontraron muerto y con traumatismo craneoencefálico severo, en la calle Río Jordán y Calzada Las Cruces, de la colonia Quintas Lerdo, en Lerdo, Durango.
Sobre el bulevar Felipe Pescador, a la altura de calle Zaragoza, el día 25 aproximadamente a las 19:30 horas, una camioneta marca GMC, color rojo, que manejaba el señor Hugo Aguilar Martínez, arrolló y dio muerte al señor Luis Aguilar García, radicado en Río Grande, Zacatecas, de 80 años de edad, el que imprudentemente se atravesó.
La mañana del 26, el motociclista identificado como Carlos Ricardo Quiñones Carrillo, de 39 años de edad, quien vivía en el fraccionamiento California, circulaba sobre el bulevar Guadiana y al no hacer alto en el semáforo en rojo a la altura del centro Comercial Punto Guadiana, se impactó contra un automóvil Kía, color azul, que manejaba José Antonio, hechos en los que perdió la vida.
Un poco más tarde, el señor Honorato de la Rosa Mijares, quien contaba con 57 años de edad y radicaba en el poblado San Santa María de Ocotán, Mezquital, Durango, fue encontrado muerto en el río, atado de las manos y con un golpe en la cabeza.
En esa misma fecha, pero por la tarde, la niña Camila Geraldine Vargas Rodríguez, de un año siete meses de vida, con domicilio en el poblado San José de Gracia, municipio de Canatlán, Durango, era bañada por su madre Claudia Patricia Rodríguez Hernández, de 30, cuando la dejó sola para preparar la comida y al regresar la encontró ahogada.
La mañana del 27, en la empresa AEGSA, ubicada en el fraccionamiento Las Aguilas, el señor Cesar Raúl Salcido Torres, de 58 años, fue arrollado por un vehículo de carga, paramédicos de la Cruz Roja lo levantaron para trasladarlo a la clínica número uno del IMSS, donde falleció a eso de las 13:00 horas.
La noche el 26, en el poblado La Luz, municipio de Gómez Palacio, Durango, fue asesinado a puñaladas el señor Julián Torres Camarillo, quien contaba con 37 años y radicaba en la colonia Nuevo San Rafael, municipio de Guadalupe, en el estado de Nuevo León.
El joven Felipe Torres Puentes, de 25 años de edad, quien era vecino del poblado 12 de Diciembre, del municipio de Cuencamé, Durango, el sábado 29 murió aplastado por una gigantesca piedra en la mina Mesitas, de Tepehuanes, Durango.
Finalmente, la madrugada del 30 murió el señor Carlos Altiérrez Oláguez, de 47 años, quien vivía en la colonia San Juanito, municipio de Lerdo, Durango, al ser impactada la motocicleta que conducía por la carretera libre a Torreón, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Lerdo, Durango.