Por: Pilar Aguilar
Algo debe estar pasando en algunas de las Delegaciones pertenecientes al Gobierno Federal que operan, o medio operan en Durango, porque el domingo anterior se tuvo conocimiento de que en dos de ellas, como son la del Instituto Nacional de Migración (INM) y Fiscalía General de la República (FGR) no atendieron un caso, de esos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha encargado a sus colaboradores que le pongan especial atención.
Resulta que en la madrugada de ese domingo, elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) de Pánuco de Coronado, Dgo., interceptaron en Francisco I. Madero dos vehículos que circulaban de manera irregular.
Estos son un taxi, con placas del estado de Zacatecas y una camioneta marca Ford, Lobo, color rojo, unidades que fueron sujetas a una revisión y descubrieron que tanto los conductores Víctor, como Rodrigo, de 43 y 46 años, así como el taxista Jorge, de 42 años, tienen su residencia en Fresnillo, Zac., pero que al parecer se dedican al tráfico de indocumentados.
Y es que aunque ellos sí se identificaron como oriundos de la entidad mencionada, los otros 20 ocupantes de ambos vehículos no lo pudieron hacer, ya que no cargaban documentación personal alguna.
Luego se sabría que esa veintena era originaria de Guatemala, que se encontraban ilegalmente en México y que los tres zacatecanos les estaban ayudando para llegar al vecino país del norte, en otras palabras, son polleros o traficante de indocumentados.
Ante tal situación, todos fueron trasladados a las instalaciones de la DMSP, donde se actas correspondiente con el propósito de ponerlos a disposición de la autoridad respectiva.
Con esa intención, ya por la tarde los agentes municipales trasladaron a la ciudad de Durango a polleros e indocumentados, pero al llegar a la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) no les recibieron a los extranjeros, al parecer porque las la documentación estaba mal elaboradas, luego se fueron a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), donde dejarían a los presuntos traficantes de personas, pero también les dieron para atrás, al parecer porque los llevaron fuera del tiempo que marca la ley.
Ante lo anterior, el delegado del INM en Durango, Luis Eduardo Subía Flores, y el titular de la FGR también en esta entidad, Ramón Eusebio Guillén Llarena, deberán revisar ese caso para saber si el personal a su cargo que se encontraba de guardia falló por ser domingo, para que procedan en consecuencia o cuál fue la razón por la que no les recibieron a los indocumentados y detenidos.
Aunque esto pareciera muy sencillo, la verdad es que los agentes preventivos, primero tuvieron que exponerse para detener a los polleros y asegurarles la “mercancía”, posteriormente también sudaron helado en el traslado a la ciudad de Durango y posterior regreso con todo e indocumentados y sujetos arrestados a Francisco I. Madero, donde no encuentran qué hacer con ellos, si dejarlos libres o sólo aplicarles una falta administrativa.
Estaremos pendientes sobre el curso que tome este caso…
Y en otro caso no menos relevante, como lo damos a conocer en nota aparte, el Juez de Control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a Alejandro, Jesús Francisco y Luis Pedro, por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio en agravio de la jovencita Dafne Michel, de 18 años, la que desapareció el día 8 de julio y fue localizada muerta y sepultada el 29 del mismo mes…
Un individuo que decidió “cerrar con broche de oro” los festejos de la ciudad, la madrugada de este lunes andaba alcoholizado y provocó aparatoso hecho de tránsito que afortunadamente no dejó personas lesionadas.
Éste sucedió a las 01:40 horas, en el bulevar José Ramón Valdez, frente al taller OSMIR, cuando un automóvil marca Nissan, tipo Sentra, modelo 2007, color negro, conducido en segundo grado de ebriedad por Omar Alejandro, de 31 años, se impacta en la parte posterior de una camioneta marca Ford, tipo escape, modelo 2008, color rojo, que era manejada por la abogada Diana Victoria, de 32 años…
Si Dios quiere nos leemos nuevamente mañana y no se les olvide que yo les deseo el doble de lo que ustedes me desean a mí.