Por Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- Sentidas y hasta conmovedoras fueron las frases que con motivo de El Día del Policía Estatal (PE), pronunció el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza, con las que reconoció la labor que desarrollan y recordó a los caídos en cumplimiento del deber.
Es el 29 de septiembre de cada año cuando se realiza el festejo, pero por motivos del servicio en esta ocasión fue la mañana de este miércoles cuando con presencia del Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres y otras autoridades se llevó a cabo la celebración.
Fue en amplia sala del Centro Cultural y de Convenciones Centenario (CCCB), donde ante la mayoría de los más de 800 elementos con que actualmente se cuenta, muchos de ellos acompañados de su familia, retumbaron sus palabras de reconocimiento y agradecimiento a su valiente labor que ha permitido que Durango se convirtiera en una de las entidades más seguras del país.
A propósito de estos, mencionó el caso de los oficiales José Cruz González y Athoniel Almanza Olvera, quienes apenas la madrugada del 10 de Julio perdieron la vida al ser emboscados cuando realizaban operativos de vigilancia en la agreste sierra de El Mezquital, Dgo..
En esta ceremonia, el gobernador Aispuro Torres personalmente entregó un reconocimiento y medallas a sus hoy viudas, las señoras Marielena Zúñiga Escobedo y Sarahí García Fernández, respectivamente, pero también reconoció el mérito social a los sobrevivientes de este cobarde atentado.
Ahí, como un claro testimonio de los daños que causaron las balas disparadas por un comando armado, estaba Ayzhar Israel Córdova Saucedo, un joven que apenas el día primero de Noviembre del 2017 había causado alta como Policía Estatal, luego de haber recibido los conocimientos necesarios en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).
A diferencia de Aarón Hernán Barraza Valdez, Luis Carlos Velázquez Castañeda, José Domingo Ortiz Moreno, Jorge Iván Chávez Andrade, César Gabriel de la Cruz Hernández, Samuel Núñez Rodríguez, José Domingo Ortiz Moreno, César Martín Reyes Mata, Francisco Javier Rojas González y Luis Carlos Velázquez Castañeda, Córdova Saucedo no se encontraba de pie, sino que acudió a recibir el reconocimiento en la silla de ruedas que lo dejaron postrado sus atacantes.
Incluso, esa vez, ante la falta de comunicación, trascendió erróneamente la noticia de que cinco de estos también habían fallecido, pero afortunadamente no fue así y este miércoles, salvo Ayzhar Israel, ahí se pararon frente al mandatario estatal, quien les entregó personalmente el reconocimiento por su valor policial.
Aunque en el ambiente flotaban los recuerdos de sus compañeros caídos, para la mayoría de los integrantes de la corporación se convirtió en un día de fiesta, pues 300 de ellos recibieron una estimulación monetaria de más de tres millones 300 mil pesos, la que por haber sido aportada por el propio Aispuro Torres, el Secretario Castrelló Graza se lo agradeció, públicamente, pero seguramente que todos recibieron con agrado ese apoyo y la gratitud hacia el mandatario la mencionaron en silencio.
De todos ellos, fueron 40 los que por haber cumplido diez años de servicio en esta corporación que nació hace 12, los que subieron paulatinamente al estrado para recibir de quien dirige los destinos de la entidad, 10 mil pesos, un diploma y una medalla a la perseverancia.
Casado y padre de tres hijos, Miguel Avila Hernández fue uno de ellos, quien comentó que esta aportación lo motiva a seguir trabajando honesta y decididamente en beneficio de los duranguenses
Los otros 39 son: Cinthya Carolina Avilés Avila, Erick Barraza Contreras, Azucena Cadengo Bañuelos, Juan Pablo Campagne Campagne, Manuel Alejandro Campos González, José Alberto de la Torre Andrade, Alfredo Enríquez Jáquez, Juan Carlos Fernández López, Gilberto Flores Medina, José Refugio Flores Pérez y Reyna Ivonne Frías Iñiguez.
También se encuentran entre este selecto grupo Gabriel Salazar Zúñiga, Luis Arturo Gómez Quintero, Francisco Javier Gurrola Gómez, Luis Gurrola Hernández, Gerardo Herrera Huerta, Pedro A. Jaime Alvarado, Octavio César Lara Vázquez, Dulce Luna Romero, así como Jaime Saúl Martínez Murga.
La lista continúa con Benigno Montoya Castillo, José Angel Montoya Castillo, Juan Manuel Morales García, Oscar Morales Gómez, Francisco Ortiz Treviño, María Elena Payán Arellano, Mauricio Perales Hernández, Reyes Alonso Ríos Delgado, Felipe de Jesús Rodarte Moreno y Jovanny Sabido Flores.
El resto de oficiales reconocidos por ese motivo son Juan Antonio Sánchez, Mauricio Arturo Serrano González, Jaime Silva Marrufo, Juan Antonio Soto Rangel, Israel Villaneda Toca, Pedro Angel Villaneda Toca, Sebastián Zapata Verdier y Jesús Eduardo Zaragoza García.
Aunque algunos no lo saben, en la Policía Estatal hay oficiales que por sus acciones merecen catalogarlos como héroes, y está el caso de José Manuel Estrada Camacho, Valentín Rivas Urbina y Mario Sánchez Hernández, los que convencieron y lograron salvar a un joven que estaba a punto de lanzarse desde lo alto de un edificio de cinco pisos, quienes por esa hazaña, también recibieron su respectivo reconocimiento.
Por otro lado, el Comisario Ignacio Ambrosio Cruz, los oficiales José Luis Barretero Flores, José Roberto Contreras Flores, Aarón Gallegos Bayona, Edgar Reyes Carmona, Juan Angel Soto Arámbula y Claudio Alberto Velázquez Ortega, así como el Inspector General José Manuel Escobedo Salas, los Inspectores Néstor Alvarez Aguirre y Joel Flores Vázquez, los Inspectores Jefes Mildred Odette Quezada Ortega, Pedro A. Jaime Alvarado y el Inspector General José Luis Moreno Chávez, recibieron el reconocimiento al mérito social.
Pero aparte de todas estas distinciones, la totalidad de los elementos participaron en el sorteo de regalos, consistentes en refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas, estufas, entre otros.
De lo que habló el Secretario Castrellón Garza y que se les quedó muy grabado a los festejados, fue el reconocimiento porque no han recibido recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esto, debido a que ponen en práctica los mejores protocolos de actuación, también porque se han capacitado y empeñado en profesionalizar sus funciones, al grado de que más del 75% de ellos han aprobado sus evaluaciones de control de confianza, desempeño policial, competencias básicas y formación inicial, lo que les ha permitido alcanzar el Certificado Único Policial.
Igualmente porque han avanzado en la recuperación de la confianza de los ciudadanos, los que hoy evalúan mejor su desempeño, por lo que honran el buen nombre de la Policía Estatal y con lo que sus hijos se sienten orgullosos.
Pero también mencionó algo que ninguno de ellos jamás podrá olvidar: atención señores, la depuración de los cuerpos de seguridad es una práctica que llegó para quedarse, no hay espacio para los malos elementos, no hay tolerancia para quienes violen la ley cuando están doblemente obligados a cumplirla, los exhorto a seguir preparándose, a continuar profesionalizando su función, a respetar los derechos humanos y por siempre cumplir y hacer cumplir la ley…Felicidades para todos los Policías Estatales.