Por: Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- Un total de 14 humildes familias se quedaron sin un techo donde vivir y sin sus pertenencias, luego de que voraz incendio convirtió en cenizas sus jacales edificados con materiales frágiles.
Fue la tarde de este martes cuando al generarse la lumbre en alguna parte de una de las viviendas, esta se extendió hasta otras y en cuestión de minutos siete de ellas comenzaron a ser consumidas.
El señor Rubén, quien junto con su esposa e hijos se encontraba en su casa ubicada en este predio que algunos consideran parte de la colonia Asentamientos Humanos, salieron rápidamente al ver que la lumbre se aproximaba.
Al ser llamados los bomberos, llegaron unos minutos más tarde y comenzaron a combatir el fuego, pero el aire que soplaba fuerte y el material altamente inflamable con el que edificaron los jacales, contribuía a que batallaran para lograr su objetivo.
A este conglomerado de casas, ubicado a un costado del Arroyo Seco, unos le llaman La Joya, otros Las Auroras y en tanto los bomberos trabajaban a brazo partido para vencer el ígneo elemento, miles de personas de los alrededores se aproximaron para ver el espectáculo.
Hombres, mujeres, niños, adultos mayores, señoras embarazadas y otras con sus pequeños en brazos, el 95 por ciento de ellos sin cubrebocas, dejaron sus hogares para mirar el incendio y a quienes lo apagaban, olvidando por completo la sana distancia.
Luego de aproximadamente dos horas de dura e incansable lucha, los bomberos lograron controlar la situación, con un saldo de cero personas lesionadas, ninguna intoxicada y solamente unas seis mujeres con crisis nerviosa, las que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja, luego de que acudieron en una de las nuevas ambulancias que por la mañana les entregó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Aunque, como lo decimos anteriormente, ninguna persona salió lastimadas, lo grave es que 14 familias muy pobres se quedaron prácticamente en la calle, sin pertenencia alguna, esto, a decir de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC).
En esta conflagración, también participaron activamente elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Al ser entrevistado el Director Municipal de Protección Civil (DMPC), consideró que la intervención del personal a su mano evitó que la lumbre se propagara a más viviendas y que por lo pronto no se podía determinar la causa que generó el incendio.
*Con imágenes de Sergio Meraz