Local

La nueva era comunicacional, es trabajar en conjunto redes sociales y medios de comunicación

22/05/2021 - Hace 3 años en Durango

La nueva era comunicacional, es trabajar en conjunto redes sociales y medios de comunicación

Local | 22/05/2021 - Hace 3 años
  • Durango se encuentra retrasado en temas tecnológicos.
  • Actores políticos existen si logran la conjunción.

Ante las diferentes teorías que se han dado a conocer respecto a la próxima desaparición de los medios de comunicación tradicionales, como la prensa escrita, la radio y la televisión; expertos en comunicación del estado, afirman que la nueva era de la comunicación, es la relación conjunta de redes sociales y medios de comunicación.

Fue así que, ante las campañas electorales que se viven actualmente, en donde se pueden observar a candidatos a diputados locales y federales; mostrando diferentes facetas en ambas partes. Ante esto, el director de Noticias de esta empresa, Carlos Garza Limón, tomó la decisión de invitar a la directora de Angulo Informativo, Arlen Contreras Álvarez, al director de En Vivo Durango, Iván Soto  Hernández y al editorialista, Alberto de la Rosa Olvera.

Redes sociales es el nuevo reto de actores políticos e instituciones

En este sentido, Arlen Contreras comentó que, que actualmente se vive una nueva era de la comunicación; destacando que 20 años atrás se hablaba de educación para los medios, preparándolos para estar al frente de la televisión o radio; sin embargo en estos momentos se necesita una educación para los medios digitales, ya que todo gira en torno a ellos; “el reto de un político, Gobierno, instituciones es el legar a estar en las redes”, dijo.

Sin embargo, mencionó que ante la teoría de la desaparición de los medios de comunicación tradicionales, el reto es mudar a las nuevas tecnologías.

Por su parte, Iván Soto, expresó que, en Durango lamentablemente se encuentra atrasado alrededor de 10 años en temas tecnológicos; e hizo un comparativo con las campañas electorales que se viven en Durango y Monterrey, donde en esta última entidad, las redes sociales están siendo el factor clave de la aceptación de candidatos como Samuel García; “las campañas 2021 de Durango, son como del año 2000; es increíble que ni políticos, estrategas y jefes de prensa, le entiendan a las redes”, expresó.

Sustentando lo anterior, Alberto de la Rosa, comentó que Jorge Contreras Casas, maestro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), decía que Durango siempre está 20 años atrás de los fenómenos sociales; viéndose reflejado precisamente en el tema de las redes sociales.

Pero destacó que, viendo analíticamente, las redes sociales también ya han llegado a un punto de desgaste; como cualquier movimiento que surge, a los cuales les comienzan a poner “candados” limitando la libertad de expresión de algunos, por medio de controles institucionales.

Y destacó que, eventualmente los medios tradicionales no van a desaparecer, sino por el contrario, van a cohabitar ya que para que una noticia sea viral en redes, es necesario que un medio tradicional lo dé a conocer.

“La gente sigue prefiriendo la televisión y la radio, pero las redes la usan para diversión, como en su momento era el área social de los medios”, expresó.

Las noticias deben ser inmediatas

Al tocar el tema de las «fake news», los especialistas coincidieron que, éstas han agarrado fuerza, por la virilidad de desinformación que tienen; las cuales tienen un objetivo específico que son los sectores poblacionales.

Sin embargo, destacaron que, hoy más que nunca, las noticias deben ser inmediatas, para poder avanzar; subrayando que, en comparación a años anteriores, donde los medios esperaban los programas estelares, hoy lo que se da a conocer hasta ese momento, ya no le interesa a la ciudadanía.

Las exclusivas ya no existen

Se puntualizó que, para que especialmente los medios impresos puedan continuar con la dinámica de las exclusivas, tendría que existir un periodismo de mayor investigación; “el periodismo regional y de varios estados es de toma y da; es importante darle un valor agregado que, en ningún otro lado e incluso en las redes sociales, se puede hacer”, señaló Iván Soto.

De esta manera, Alberto de la Rosa, aseguró que las redes sociales y el internet comenzaron a tomar un auge hace aproximadamente 10 años a nivel nacional; remembrando la declaración del arzobispo Héctor González, respecto a que un capo del crimen organizado vivía en Guanaceví, encontrándose presente una corresponsal del Universal; “en ese instante, ella mandó la noticia desde su celular a El Universal y se hizo un escándalo mundial, el cual no se pudo parar; y aquí todavía estaban viendo como para la nota, cuando ya estaba en todos lados”, refirió.

Candidatos ridiculizados en redes sociales

Al tocar el tema de los ridículos que algunos candidatos a diputados están realizando en diferentes medios; donde los exponen bailando, actuando e imitando; Arlen Contreras, destacó la falta de recursos de algunos, los hizo recurrir a este tipo de acciones; “el problema es que se fueron a extremos, es importante no quitarle la esencia a los candidatos; ya que al ponerlos a hacer lo que nunca han hecho, resta credibilidad y confianza”, afirmó.

Fue de esta manera, que Alberto de la Rosa, subrayó que, es necesario que los candidatos y su gente entiendan que los «likes» no significan votos; “yo he visto campañas muy exitosas, pero no se ven reflejadas en las urnas; hay una sobredimensión de las redes sociales, pero se debe recordar que es una coadyuvancia”, recalcó.

Para existir es necesario combinar medios y redes

Para concluir, la experta Arlen Contreras, recalcó que hoy no se puede gobernar, hacer campaña o estar presente si no se combinan los medios de comunicación y redes sociales; subrayando que es muy importante que para hacer uso de las redes sociales, se cuente con responsabilidad, prudencia y valentía.

Por su lado, Iván Soto, puso sobre la mesa que, en algunos lugares no hay señal de medios, pero sí para redes sociales; “es necesario hacer un trabajo de tierra, sumado a los medios y a redes, solo así se podría observar un resultado favorable”, reiteró.

Así, De la Rosa Olvera concluyó que es urgente el cambio comunicacional de política, ya que todo es una conjunción; sin irse de un extremo a otro; “deben jugar con un modelo hibrido para que exista fluidez de información y comunicación”, reiteró.

 

 

Te podría interesar:

Suegra encuentra el cadáver de su yerno

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram