Nota Roja

Mueren violentamente 45 adultos y 6 menores de edad

08/02/2021 - Hace 4 años en Durango

Mueren violentamente 45 adultos y 6 menores de edad

Nota Roja | 08/02/2021 - Hace 4 años
Mueren violentamente 45 adultos y 6 menores de edad

Murieron violentamente 45 adultos y seis menores, en los hechos que ocurrieron durante el mes de enero, en accidentes viales, ejecutados y algunos que se suicidaron por algún motivo.

Los que fallecieron violentamente en hechos de tránsito fueron 22, ocho más que se suicidaron, seis menores fallecidos, uno de estos ejecutado a balazos.

En el mismo mes asesinaron a 15 personas, pero sobre sale el caso de una mujer a la que le dieron 64 puñaladas y los seis ejecutados en Canelas, Durango.

De los que mueren en accidentes está el caso del joven Gustavo Rivera Ríos, de 21 años, vecino de la colonia Centenario en Gómez Palacio, Durango, pero fue en la colonia Jacinto Canek, donde derrapó en una motocicleta y falleció.

Otro es Jesús Antonio Mendoza Pizaña, de 25 años, vecino del Ejido La Luz, del mismo municipio. Él se accidentó en el ejido Dolores Hidalgo, en un vehículo marca Dodge, línea Challenger, color negro, y falleció. Tanto el primero como el segundo, no perdieron la vida en el lugar de los hechos, sino en la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado, Israel García Jáquez, de 76 años, radicaba en el poblado Río Grande, Zacatecas, se accidentó el 17 de Diciembre de 2020 y falleció en el Hospital General 450 de Durango el primero de enero.

La mañana del 3, en el puente El Caracol, del poblado El Vergel, Gómez Palacio, Durango, volcó un tráiler con vigas de metal y falleció Leonides Gámez Curiel.

Ya por la noche, en las calles J. Guadalupe Aguilera y Carlos Patoni, de la colonia Guillermina, fue impactado y muerto un ciclista, de nombre José Manuel Jiménez Cortés, de 30 años, quien vivía en la calle Víctor Lares, de la colonia Azteca, en la ciudad de Durango.

Sigue la lista

El Guatemalteco Pedro Vicente Martín, de 36 años, murió la mañana del 4 en la clínica 46 del IMSS, esto, luego de volcar la camioneta Toyota que conducía por la carretera de Lerdo a Cuencamé, a la altura de La Loma.

La señora María del Carmen Domínguez  Castro, de 85 años, murió el día 5 en el Hospital 450 de la ciudad de Durango. Ella fue atendida luego de ser atropellada por un vehículo que conducía Lorenzo, en calle Colima, de la colonia Jardines de Cancún.

Al volcar una camioneta marca Chevrolet, Silverado, modelo 2008, a la altura del kilómetro 20 de la autopista a Gómez Palacio, Durango, murió el paisano Pedro Espinoza Reyes, de 68 años.

Irais Dolores Ayala Coello, de 29 años, originaria del Estado de México, era una oficial de la Guardia Nacional y murió el día 10 al volcar la unidad oficial en la que viajaba por la autopista a Gómez Palacio, Durango.

Armando Espinoza Reyes, de 76 años, vecino de la colonia Villa Nueva, en la Ciudad de Chihuahua, el 11 volcó en un auto tipo Versa, en el kilómetro 14 de la carretera de Jiménez a Gómez Palacio y murió en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En esa fecha, la señora Leticia Valles Terrones, de 47 años, vecina del poblado Luis Echeverría, Sombrerete, Zacatecas, se accidentó por la carretera que va de la colonia Hidalgo, a Sombrerete, gravemente herida la llevaron a la clínica Santa Bárbara, de la ciudad de  Durango, donde falleció el jueves 14.

El 15, Gerardo Jáquez Vizcarra, de 29 años, murió al ser aplastado por el camión al que le reparaba los frenos. Esto ocurrió en el poblado Ciénega de Nuestra Señora, Santiago Papasquiaro, Durango.

Continúan los fallecimientos en accidentes

La madrugada del 17 se accidentó Laura Ortega Adame, de 19 años, vecina de  de la colonia Miguel Hidalgo, en Gómez Palacio, Durango, cuando circulaba en una motocicleta por el bulevar San Antonio, de la colonia San Antonio, en Gómez Palacio, Durango, y se impactó contra un poste. Al resultar herida, la Cruz Roja la trasladó a la clínica número 51 del Seguro Social, donde lamentablemente murió.

Al volcar la camioneta que ebrio manejaba Jesús Francisco, de 21 años, la madrugada del  lunes 18 murió su hermano Juan Antonio Terrones Villa, de 32. Los dos hermano tenían su domicilio en el poblado La Villita de San Atenógenes, municipio de Poanas, Durango.

El señor José Cruz Chávez Pérez, 63 años, vecino de Chalchihuites, Zacatecas, falleció el día 21 en suelo duranguense. La muerte del sexagenario sobrevino al volcar en una camioneta marca Ford, tipo Explorer, esto en la carretera de Vicente Guerrero a Súchil, Durango.

Don José Fermín Santillán Tavares, de 69 años, en la misma fecha circulaba en su triciclo por la avenida Francisco Villa, de la colonia 5 de Mayo, en Gómez Palacio, Durango, y a la altura de la calle Francisco Luis Chumacero, fue impactado por un vehículo, herido lo llevaron al ISSSTE y ahí falleció.

El 26 en la noche, por la carretera de Bermejillo a Mapimí, volcó una camioneta y murieron Nazario Galván Martens y Jesús Manuel Avila Tagle. Eran vecinos del poblado La Zarca, Villa Hidalgo, Durango, así como Óscar Caldera Medina, de 38, este de Santo Domingo, San Pedro del Gallo, Durango.

El día 23, en el bulevar  Ejército Mexicano, a la altura del fraccionamiento Hamburgo, fue impactado por un vehículo el ciclista Víctor Hugo Aguilera Gutiérrez, de 58 años, herido fue trasladado a la clínica 51 del IMSS, donde murió el 28.

Otro de los que mueren violentamente es el ciclista Miguel Leoncio Cornejo González, de 65 años, vecino del fraccionamiento Morelos II, en Gómez Palacio. Lo anterior sucedió al estrellarse contra un árbol en calle División del Norte, de la colonia 115 de Septiembre.

El 30 murió el señor  Zotero Sánchez Castañeda, de 83 años de edad, quien vivía en la colonia 5 de Mayo, de Gómez Palacio. A don Zotero  lo atropelló  una camioneta marca  Ford, tipo Explorer, que conducía Martín, en la calle Allende, de esa ciudad lagunera.

Otro Guardia Nacional muere violentamente

Otro oficial de la Guardia Nacional, este de nombre Isaí Ramírez Espinoza, 23 años de edad, murió el día 30 en el Hospital General 450, luego de que resultó herido al chocar la unidad en la que viajaba contra una patrulla de la policía Estatal, en San Pedro Jícora, Mezquital, Durango.

El 30 en la noche, a la altura del  kilómetro 149 de la carretera de Santiago Papasquiaro a Tepehuanes, cerca del poblado Corrales, volcó un automóvil  tipo Atittude, color rojo, modelo 2016. Ahí falleció Julissa Alejandra Rojas Rodríguez, de 20 años, vecina de la calle Revolución, colonia Plutarco Elías Calles, de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.

El último de los adultos que murió en accidente en el mes de enero fue Isaac Francisco Moreno Lozano, de 26 años, vecino del poblado 2 de Abril. Este poblado es municipio de Guadalupe Victoria, donde la noche el 31 volcó la camioneta que conducía cuando se dirigía a su casa.

Homicidios, ejecuciones y  fusilamientos

Al amanecer del día primero, el joven José Magdiel Landeros Avitia, de 24 años, vecino del fraccionamiento Villas del Guadiana I,  fue asesinado a balazos en el bulevar Francisco Villa, a la altura de calle México, del fraccionamiento Guadalupe.

También esa fecha asesinaron a José Antonio Alanís Talamantes, de 52, vecino de la calle Domingo Arrieta, del poblado San José de Gracia, Canatlán, Durango.

Al señor Basilio  Cisneros Ledezma, de 67 años, vecino de la colonia ampliación Lázaro Cárdenas, en Gómez Palacio, lo hirieron de un balazo. Fue la mañana del 17 cuando le disparó un sujeto que que viajaba en una motocicleta, herido lo trasladaron a la clínica 46 del IMSS y ahí falleció.

Al otro día, la señora Martha García Reyes, de 46 años, fue asesinada de 64 puñaladas por su pareja sentimental que después fue detenido. El crimen se cometió en calle Conquistadores, de la colonia Miravalle y luego abandonó su cuerpo en un canal de Gómez Palacio, Durango.

El hecho de sangre más trágico

El día 2o se registró uno de los hechos más sangrientos no solo del mes de enero, sino de que se tenga memoria en el municipio de Canelas, en el poblado Cañada del Macho, donde fueron sacados de su casa y fusilados cuatro hombres y dos más ejecutados cerca de ahí.

Los fusilados fueron Carlos Alonso Nevárez  Nevárez, de 31 años, Javier Coronel González, de 32, y su hermano César Omar, de 23. El cuarto fue Marco Antonio Rodríguez González, de 24.  José Dionicio Hernández Zamudio, de 36 y Luis Miguel Pérez Morales, de 37, quedaron en otros lugares.

Otros que murieron de forma violenta fueron Florentino Martínez Cano, de 77 años de edad y su nieto Javier Martínez Rodríguez, de 30, los que fueron ejecutados en el camino de Tepehuanes, Durango, a La Soledad.

En Ramón Corona, Cuencamé, Durango, la mañana del 18 ejecutaron y dejaron envuelto en cobijas y con pasamontañas a Cecilio Morales Silva. Él tenía de 41 años y era vecino de  la colonia Palma Nueva, de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, muy distante de donde lo encontraron.

Cerca del poblado la Soledad y Regocijo, el municipio de Durango, el 23, fue encontrado muerto y con huellas de violencia el maestro de educación artística Oscar Morales Fernández de 48 años, quien vivía en la colonia Villa de Guadalupe.

En el poblado Canoas, Mezquital, Durango, apareció ejecutado de un balazo Aristeo de la Cruz Flores, de 38 años, vecino de San Francisco de Ocotán.

Los menores  de edad fallecidos

El niño Cristian Eloy, de seis años, murió el día primero tras sufrir dolorosas quemaduras al caer a una fogata en Santiago Teneraca, Mezquital, Durango.

Israel, de ocho años y su hermanita, Natalia, de seis, vecinas de calle Francisco I. Madero, en Guadalupe Victoria, Durango, murieron el día 15  después de beber chocolate preparado con leche contaminada.

Sigue el tema de los que mueren violentamente

Jesús Antonio Miranda Mares, de 14 años de edad, con domicilio en la Mesa del Oso, Tamazula, Durango, originario de Guadalupe y Calvo Chihuahua, fue ejecutado a balazos el día 21, cuando hablaba por celular con su madre.

María José, de cinco años, murió al chocar el vehículo que manejaba su papá, contra una camioneta. El accidente sucedió el día 6 en la mañana a la altura del poblado El Rayo, Lerdo, Durango.

Por último, Naomi Soto Mena, de 15 años, vecina de la colonia Azteca, murió el 4 en la tarde en el  Hospital Materno Infantil, luego de que el día 3 quedó herida al desbarrancarse en la camioneta que viajaba por la  carretera de El Mezquital al poblado Charcos.

Los suicidios de enero

El día 2 en la noche, en un domicilio de calle Cuauhtémoc, entre Altamirano y  Jiménez, de Canatlán, se ahorcó  Gabriela Reyes Castellanos, de 29 años. Ella andaba de paseo con unos amigos y vivía en calle Ricardo Flores Magón, de la colonia División del Norte, en la ciudad de Durango.

Doña Julia Ramírez Leyva, de 71 años, falleció la noche del 4 en el Hospital General 450, después de tomar medicamento controlado. Ella tenía su domicilio de la colonia Luz del Carmen, de la ciudad de Durango, que fue donde tomó excesivamente el medicamento.

René Adonay Cháirez Oropeza, de 25 años, se suicidó de un balazo en la cabeza al interior de su vehículo estacionado en la cochera de su casa. Fue el día 8 en la mañana cuando ocurrió el hecho en la casa ubicada en calle Santander, del fraccionamiento Barcelona.

En Gómez Palacio, Durango, Jorge Alfredo Caldera Ontiveros, de 38 años, vecino de la colonia Ampliación Sacramento, completamente drogado la madrugada del 18, se subió a una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se lanzó y falleció.

Al otro día, se suicidó David Alfredo Uribe Torres, de 32 años, quien vivía en calle Lerdo y privada de Ocampo, del barrio de Tierra Blanca, quien para acabar con su vida utilizó el método del ahorcamiento.

Johana Janette Bonillia Avila, de 23 años, el día 16 tomó medicamento en exceso,  al ser descubierta sus familiares la auxiliaron, rápidamente la llevaron a la clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió el 23.

Luis Alberto Gómez Ríos, de 30 años, quien vivía en prolongación Juárez, en la colonia Las Brisas, de  Lerdo, el 23 se ahorcó.

Por último, Eusebio Villarreal Morales, de 39 años, quien tenía su domicilio en el poblado Sauz de Arriba, San Juan del Río, Durango, se suicidó de un balazo en la cabeza el día 26.

La causa número uno de los fallecimientos: los hechos de tránsito

Como se puede ver, son los hechos de tránsito los que arrojan el mayor número de personas fallecidas, le siguen los homicidios y suicidios.

Te puede interesar: Accidentes, asesinatos y suicidios: Recuento de las muertes violentas en agosto

 

 mueren violentamentemueren violentamentemueren violentamente

  mueren violentamenteaccidente

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram