Zona de Debate

Durango y Coahuila, unidos por agua saludable

06/01/2024 - Hace 5 meses en Durango

Durango y Coahuila, unidos por agua saludable

Zona de Debate | 06/01/2024 - Hace 5 meses
Durango y Coahuila, unidos por agua saludable

Por: Ernesto Llanos

La región laguna es un lugar estratégico para la competitividad del norte del país. Por su ubicación, su conectividad y potencial económico y logístico, por ser la décima zona metropolitana más poblada de México, además de ocupar de los primeros lugares en productividad, pero, sobre todo, le caracteriza su gente trabajadora.

Sin embargo, por más de cuatro décadas la comarca lagunera ha padecido un problema que afecta gravemente la salud de la población: el agua para consumo humano rebasa la concentración de arsénico, lo que resulta muy contaminante; para revertir esta situación, el Gobierno de México desarrolló Agua Saludable para La Laguna.

Se trata de una de las obras más grandes de este país y que va a cambiar para siempre la historia de la región. El principal objetivo es sustituir el agua subterránea por agua superficial potabilizada debido a que, de 1991 a 2000, el 60 por ciento del acuífero registró niveles de arsénico superiores a los .025 miligramos por litro, lo que además provocó su explotación. De seguir así, se agotaría en 36 años.

El derecho humano al agua es un compromiso con la sociedad, desde el inicio de su Gobierno así lo ha enfatizado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy le cumple a La Laguna, dando inicio a una nueva era para la salud, el bienestar y el desarrollo de la población.

Por lo que se trata de una obra con gran dimensión social, que abarca cinco municipios de Coahuila (Torreón, Matamoros, Fco. I.Madero, San Pedro y Biesca) y cuatro de Durango (Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí).

La inversión federal a esta obra es de 14 mil 793 millones de pesos. Los principales componentes del proyecto son: una presa derivadora sobre el cauce del río Nazas, una planta de bombeo que abastecerá 6.34 metros cúbicos por segundo.

Una línea eléctrica de alta tensión, 6.8 km de acueductos a presión, una planta potabilizadora, 28.4 km de acueductos a gravedad, tres tanques de almacenamiento, 150 kilómetros de líneas troncales para entrega de agua a los sistemas de distribución de cada municipio, así como acciones de tecnificación de sistemas de riego para la recuperación de caudales.

También se tienen programadas acciones para mejorar la eficiencia de los organismos operadores. Responsables de prestar los servicios de agua en los municipios. Con el fin de reducir pérdidas físicas y mejorar su gestión comercial. Con Agua Saludable para La Laguna se generará un desarrollo regional y respetuoso con el medio ambiente, atendiendo las necesidades de la población más vulnerable.

Con la conclusión de su primera etapa, se podrán entregar hasta mil 200 litros por segundo de agua de buena calidad Lerdo y Gómez Palacio en Durango y de Torreón en Coahuila, los cuales llegarán a 415 mil personas.  Desde ahora el abastecimiento será continuo.

Para sustituir la fuente de agua de pozos que, por su profundidad, registran elevados niveles del metal, se ha construido una infraestructura que permitirá el traslado del agua durante los siguientes 30 a 35 años en beneficio de dos millones de personas. Por fin podrán acceder a agua de calidad además de reducir la sobre explotación del acuífero del río Nazas.

Para llegar a esta primera etapa de uno de los proyectos más grandes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se requirieron grandes procesos de diálogo con los agricultores, académicos y organizaciones ambientales preocupadas por la conservación del Cañón de Fernández, se llevaron a cabo seis mesas temáticas de diálogo, con cámaras empresariales, sector salud, productores del campo, académicos e investigadores, grupos ambientalistas y sistemas operadores de agua y saneamiento.

La Laguna seguirá contando con el Gobierno de México para construir una región más prospera, más saludable y con oportunidades para todos, así se ha demostrado también en Lerdo, en donde se va a instalar la planta de fertilizantes más moderna de América Latina con una inversión de mil 500 millones de dólares, la cual tiene el propósito de generar riqueza y empleo a tres mil duranguenses.

Porque el pueblo es lo primero.

 

Facebook: @Ernesto.Llanos.R

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Claudia apoyará con todo a Durango

Zona de Debate | Durango Estado

Claudia apoyará con todo a Durango

Por: Jorge Ánima Claudia Sheinbaum, representante del lópezobradorismo y el cuatroteísmo a la presidencia […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram