Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
Sin lugar a dudas, Morena debe de revisar seriamente qué ocurre con sus alcaldesas en la región laguna, pues son objeto de señalamientos de corrupción en Nazas, Tlahualilo y Cuencamé.
En el caso del municipio de Nazas, la alcaldesa Diana González Torres acudió este martes al Congreso del Estado acompañada de decenas de habitantes, quienes tomaron la tribuna para defender a la presidenta municipal, que, si bien aceptó haber entregado 925 mil pesos a la ferretera de su hermano, intentó deslindarse de la responsabilidad que ello implica, al afirmar que por un error se realizaron las adquisiciones en dicha empresa.
Argumentó que desde trienios pasados la presidencia municipal de Nazas se realizaban las compras en dicha empresa, sin embargo, desde el 1 de agosto del 2022 la situación cambió, pues ella se convirtió en la alcaldesa y esa relación en primer grado le impide realizar las compras que tradicionalmente realizaba su hermano.
El desconocimiento de la Ley no exime de la responsabilidad y la alcaldesa es responsable de pagos irregulares, que incluso su cuñada Mauricia Vaquera García reconoció en un juicio abreviado, por lo que reembolsó la cantidad que había ya cobrado a la presidencia municipal.
Si hay combate a la corrupción, la alcaldesa deberá ser desaforada y posteriormente sometida a juicio, aun y cuando se haya reembolsado el monto en cuestión.
Ahora bien, este día acudieron los regidores Alejandro Sarabia Torres, de Morena, José María Guangonera Gallegos, del PAN, y Eunice Barraza, del PRI, para denunciar que la alcaldesa morenista de Tlahualilo Judith Rodríguez Olivares ha falseado las actas del Cabildo y ha informado que solo recibe el 50 por ciento de las participaciones que debe de percibir el Ayuntamiento.
Guangorena Gallegos y Sarabia Torres aseguraron haber interpuesto ya una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, pues sospechan de malos manejos financieros de la alcaldesa que ha dado empleo a las familias Cazares y Rodríguez, que son sus familiares.
Y en Cuencamé, la alcaldesa de Morena, Elizabeth Sotelo Ochoa, ha sido denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción por parte de los regidores priistas Adán Moreno Castro Marcela Rosales y María Cristina Favela por desvío de recursos, maltrato a los regidores.
Apenas la semana pasada, Sotelo Ochoa acudió al Congreso del Estado para defenderse de los señalamientos de los regidores y para acusar a la diputada Sughey Torres de haberse beneficiado en la pasada administración a través de adquisiciones que realizó la alcaldía en el pasado trienio.