Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
El presupuesto del Gobierno del estado para el 2024 fue remitido por el gobernador Esteban Villegas al Congreso del Estado para su análisis y eventual aprobación, en un interesante proceso que a nivel federal no ocurre desde hace casi seis años.
En la legislatura estatal habrá la posibilidad de algunas modificaciones, lo cual no ocurre desde hace cinco años en el Gobierno federal, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador simplemente no permite a los diputados de Morena y sus satélites poder hacer cambios, y les ha ordenado aprobar tal y como ha mandado el documento.
El resultado ha sido que una sola persona, en este caso el presidente López Obrador, decide en qué gastar el presupuesto federal y por lo mismo simplemente los habitantes de Acapulco se quedaron esperando una partida especial para atender los daños del huracán Otis.
Ese hecho ilustra lo negativo que puede resultar tener un Congreso sometido a la voluntad de una sola persona, lo cual se supone no ocurrirá en la legislatura estatal.
Ese ejercicio fue muy intenso en el pasado sexenio, pues el exgobernador José Aispuro no tuvo mayoría desde el 2016 y hasta el 2021, cuando comenzó la a darse la alianza entre el PRI y PAN.
El Gobernador Esteban Villegas Villarreal cuenta con mayoría a partir de la alianza del PRI-PAN-PRD, no obstante, se espera que haya algunos ajustes de parte de los legisladores que forman parte de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
Además, el gobernador Villegas Villarreal ha mencionado que puede haber ajustes en el Congreso del Estado al presupuesto que ha remitido y en el cual se contemplan recursos para atender los efectos de la sequía, pero también para construir más infraestructura en el Centro Logístico Integral de Durango, cuyo origen data ya de hace poco más de 10 años, y en donde se aplicarían dos mil millones de pesos pues se pretende contar con infraestructura para lograr atraer inversión.
El presupuesto 2024 mantendrá medidas de disciplina financiera, lo cual es positivo, pues solo de esa manera se podrá superar el descontrol que se provocó sobre todo al culminar el sexenio pasado.
No se establece si se contratará más deuda de la que ya existe y que creció el año pasado justo para lograr estabilizar las finanzas que quedaron en quebranto, pues hay que recordar que se reestructuró los famosos Pips, entre otros.