Por Nirvana Galindo
Pueblo Nuevo, Durango.- La violencia de género es reconocida por ser un tipo de violencia física, psicológica, sexual e institucional, ejercida contra cualquier persona por su género, sin embargo actualmente se origina principalmente por ser en contra de mujeres.
Si bien es cierto que en el estado han aumentado los casos en los que mujeres se encuentran sometidas y abusadas por la figura masculina, el municipio de Pueblo Nuevo no se encuentra exento de presentar denuncias contra este tipo de agresiones, así lo mencionó Liliana Acevedo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Explicó que la violencia de género en contra de mujeres ha aumentado, esto debido a la cultura y la educación con la que ha crecido, aunado con los paradigmas que se tienen acerca de la violencia en general donde las afectadas piensan que es una conducta normal.
Añadió que es un reto para las organizaciones encargadas de erradicar este problema, ya que se debe concientizar a las mujeres que la violencia conlleva desde bromas hirientes, limitaciones en sus gastos económicos, el prohibir convivir con familiares y amigos, hasta la restricción del teléfono celular.
“Lamentablemente son muy pocas las mujeres que acuden al instituto a pedir ayuda, y son muchas las que son violentadas, pues aproximadamente de cada 10 mujeres cuatro son violentadas aquí en el municipio”, refirió Liliana Acevedo.
La funcionaria añadió que también han contado con usuarias que se trasladan al centro de justicia en la ciudad de Durango para ser resguardadas por seguridad ya que es mucho el miedo y el peligro constante en el que viven.
Para finalizar puntualizó que el consumo de drogas ha ido en aumento, siendo un factor determinante en la violencia de género ya que no respeta edad ni posición social.