Por: Nirvana Galindo
Pueblo Nuevo, Durango.- El pasado sábado, 17 de diciembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó la comunidad de San Francisco de Lajas, en éste municipio.
El encuentro se realizó a petición los habitantes de San Francisco de Lajas, quienes lo solicitaron el pasado 9 de septiembre.
En una reunión, denominada “Diálogo”, ciudadanos de esta comunidad solicitaron mejorar la infraestructura carretera de al menos siete accesos, así como los servicios de sistema de salud, educación y apoyos sociales.
Se pidió brindar mantenimiento y mejora a la instalación de drenaje en los 19 anexos a la comunidad Lajas e instalación de energía eléctrica.
“Ampliación 45 kilómetros, nuestra comunidad en la mejor disposición de trabajar en los caminos artesanales”, señaló Manuel Ortiz Díaz, presidente de Bienes Comunales.
También le solicitaron apoyo para recuperar el trabajo de la minería, ya que hay personas ajenas a la comunidad que las están expropiando.
Durante la mesa de diálogo, los habitantes expresaron que significó demasiado que haya acudido por primera vez un Presidente de México.
“Es la primera vez que un presidente nos visita, nos sentimos muy honrados”, dijo Ortiz Díaz.
López Obrador se comprometió a resolver las peticiones, y les informó que primero mejorarán los caminos, en el primer trimestre del año que entra.
El mandatario también aceptó la construcción de la gasolinera para el municipio Pueblo Nuevo.
“Se autoriza lo de la gasolinera del Bienestar, aquí se lo encargamos a la secretaria del Bienestar, que se ubique en el mejor lugar”, refirió López Obrador.
Además, el primer mandatario informó que en 2023 se entregarán fertilizante gratuitos a todos los productores de esa región, y que están en construcción dos Bancos del Bienestar.
Obrador se volvió a comprometer a regresar a Durango en seis meses para ver el avance de las obras.