Local

Bonos de carbono, el futuro para la protección del medio ambiente  

28/11/2021 - Hace 2 años en El Salto

Bonos de carbono, el futuro para la protección del medio ambiente  

Local | 28/11/2021 - Hace 2 años
Bonos de carbono, el futuro para la protección del medio ambiente  

Por: Adrián Esquivel

Pueblo Nuevo, Durango.- A partir del 2022, las empresas transnacionales están obligadas a comprar bonos de carbono, los cuales significan el futuro para la protección del medio ambiente, el buen manejo forestal y mayores ingresos para los dueños del bosque.

A nivel mundial, existe la preocupación por el calentamiento global, por lo que empresas transnacionales que contaminan deberán adquirir estos bonos de carbono y, de esta manera, incentivar al cuidado del medio ambiente y el bosque, atribuyéndole económicamente a los dueños de estos lugares.

Todos los ejidos, que tengan los reglamentos y estudios para formar parte de la venta de bonos de carbono, podrán venderlos a las empresas transnacionales, las cuales estarán obligadas, a partir de este 2022, a comprarlos por la contaminación que producen cada año.

A nivel internacional, ya es un éxito la venta y compra de bonos de carbono, y para el próximo año, llegarán a este país, lo cual es muy positivo por el cuidado del bosque y los ingresos que tendrán los ejidos y pequeños propietarios.

Miguel Alvarado, presidente de la Agrupación de Silvicultores en el municipio, destacó que «Ya existen varios ejidos que han trabajado en la certificación con empresas internacionales, para poder obtener los permisos y la regulación para poder vender estos bonos de carbono».

Estas empresas transnacionales son las encargadas de medir cuánto carbono es el que pueden absorber los pinos por hectárea; tras tener un certificado de ello, estos bonos se venderán a las empresas que estarán obligadas a adquirirlos.

Hoy en día, se han encontrado varias dificultades, ya que a nivel nacional, no hay una empresa regulada ni certificadora en relación con estos temas; por lo tanto, esto se tiene que hacer con empresas internacionales, lo cual genera costos considerables para los pequeños propietarios y ejidos que quieran entrar a esta modalidad.

Miguel Alvarado destacó que son inversiones de hasta dos millones de pesos, sin embargo, «En el primer año la inversión, se puede recuperar de acuerdo con la superficie que se pueda certificar para la venta de bonos de carbono».

Actualmente, están dividiendo varios grupos de giros para que incursionen en este tipo de proyectos, y en próximos días, estarán representantes de empresas transnacionales en Pueblo Nuevo, para exponer la manera de trabajar y cómo los ejidos pueden obtener ganancias, haciendo lo que hacen hoy en día, es decir, cuidar el bosque.

Más información que te puede interesar: Se prepara municipio para contingencia por tormenta invernal

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Adrian Esquivel

Reportero de noticias desde 2010, iniciando en la fuente policiaca. Actualmente es corresponsal en Pueblo Nuevo, Durango y conductor de Notigram en esa región serrana. Leal y comprometido.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram