Por: Adrián Esquivel
Pueblo Nuevo, Durango.- «Debido al periodo vacacional de Semana Santa, se prevé un incremento de incendios forestales, ya que, en su mayoría, los incendios son provocados por el hombre», manifestó Miguel Alvarado, titular de la Agrupación de Silvicultores en el municipio.
Indicó que, estadísticamente hablando, durante la Semana Santa es cuando más incendios forestales se registran a lo largo y ancho de este país, por lo que no es una excepción Pueblo Nuevo. Por ello, se realizan trabajos de concientización con el fin de que las personas eviten realizar fogatas o, al final de su visita, las dejen totalmente apagadas y, de esta manera, prevenir incendios forestales.
Además, explicó que, debido al manejo responsable del medio ambiente o manejo forestal, todos los ejidos y pequeños propietarios de tierras tienen la obligación de contar con brigadas contra incendios forestales, así como las brigadas amarillas y brigadas rurales que otorgan los distintos niveles de Gobierno, por lo que hoy en día se cuenta con un número considerable de brigadistas.
Por último, Miguel Alvarado subrayó que lo ideal es realizar acciones preventivas, aunque se les pague a los brigadistas por realizar brechas cortafuego o algunas otras acciones, en lugar de estar combatiendo incendios, ya que es muy caro y los daños son considerables.
Más información que te puede interesar: Contarán con guardias en Hospital Regional