Por: Nirvana Galindo
Pueblo Nuevo, Durango.- Este sábado se realizó la entrega simbólica de las escrituras del plan de desarrollo urbano, el cual fue llevado a cabo por el presidente municipal, Adrián Chaparro Gándara, el gobernador del estado, Esteban Villegas, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Ante esto Carlos Enrique Chávez, representante de Insus en el estado, comentó que la entrega de dichas escrituras se realizó para todas aquellas personas que presentaron la carta de liberación, la cual fue solicitada a la firma del convenio del mandato.
“Sabemos y entendemos que hay problemas y diferencias entre mesa directiva y sus integrantes, nosotros nos mantenemos al margen, las escrituras que fueron elaboradas son porque recibimos una indicación a través de una carta de liberación para que se elaboraran”, explicó.
Añadió que están a la espera de un listado de las personas a las que se les va a entregar, ya que anteriormente ya habían realizado una llamada con ellas para verificar la información y confirmar la posesión de la carta de liberación.
Por su parte Francisco Santillán, delegado de Sedatu, agregó que la entrega de escrituras se realizó en una primera etapa, sin embargo agregó que en la comunidad El Brillante se pueden entregar más de 2 mil escrituras.
Explicó que además de la entrega de dichas escrituras, se estará trabajando de la mano con el Gobierno estatal y municipal para la actualización del plan de desarrollo urbano del municipio, ya que esto va a permitir traer el recurso para la mejora urbana de Pueblo Nuevo.
“Al año se pierden más de 200 mil millones de pesos en la república por no actualizar esos planes y no poder acceder al recurso federal, entonces con esta actualización vamos a poder traer proyectos y mezcla de recursos”, explicó.