Por Nirvana Galindo
Pueblo Nuevo, Durango.- Se llevó a cabo la reunión ordinaria de la agrupación de silvicultores de Pueblo Nuevo para abordar los principales temas respecto al inicio de ciclo con el fin de acordar los mejores precios y aprovechamientos para los ejidos.
En dicha reunión estuvieron presentes autoridades municipales, ejidatarios así como representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
Miguel Alvarado, presidente de la agrupación comentó que, debido al periodo de lluvias no se había podido retomar las actividades, sin embargo los acuerdos fueron establecidos para comenzar a trabajar y reactivar el mercado en cuanto a los productos forestales.
“Nosotros trabajamos productos de sector primario y secundario, como lo conocemos, rollos de pino y encino, madera cerrada, y fábrica de cajas o tarimas para empaque que se vende a nivel nacional”, explicó.
Se espera que con el comienzo de las actividades forestales haya una derrama económica que beneficie al municipio, pues son alrededor de 43 integrantes de la agrupación pertenecientes a ejidos como Chavarría Nuevo y Chavarría viejo, La Ciudad, Nueva Patria, El Salto, La Cueva, El Brillante, entre otros.
Asimismo mencionó que la Conafor actualmente cuenta con poco presupuesto para el apoyo a esta zona, por lo que no se ha recibido la suficiente atención en el sector forestal, pues si bien es cierto que existe un promotor regional en la cabecera al cual se ha acudido, la respuesta ha sido muy escasa.