Por Nirvana Galindo
Pueblo Nuevo, Durango.- Surgió brote de piojos en escuelas desde preescolar, primarias y secundarias de Pueblo Nuevo, esto debido principalmente a la falta de higiene de los niños y el poco caso por parte de los padres de familia, comentó Paula Salazar directora de Salud Pública municipal.
La funcionaria refirió que la negligencia familiar en el municipio es un problema latente, ya que va desde violencia intrafamiliar, abuso, explotación infantil hasta el descuido en la salud e higiene de los hijos por parte de los padres.
Indicó que este brote se especializa por provocar ciertas características en los afectados, en este caso los niños, sin embargo debido al poco caso se va extendiendo.
Paula Salazar explicó que la dependencia ya se encuentra trabajando en primarias como Sentimientos de la
Nación, Carlos A. Carrillo, entre otras, pues el brote se dio principalmente en los turnos vespertinos ya que son niños provenientes de diferentes comunidades y en colonias más alejadas.
“Nosotros llevamos productos asesorados por la secretaría de salud en el área de epidemiología, así como dípticos y el tratamiento para que las madres de familia tengan la información de cómo aplicarlo”, mencionó.
También agregó que ante este brote es necesario lavar las almohadas así como las sábanas y cobijas de todo el hogar, poner atención en el baño y la higiene personal de quien se encuentre infectado de piojos.
Para finalizar la funcionaria enfatizó que es un problema que se puede erradicar, solo hay que trabajar constantemente en la higiene de los pequeños.