Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- 100 enjambres de abejas ha retirado la Dirección municipal de Protección Civil (PC), en este municipio, y los reportes no paran, según la información dada a conocer por el titular de dicho departamento, Adán Salas Tinoco.
Luego de que a consecuencia de 70 piquetes de abeja, un hombre perdiera la vida en la comunidad de Antonio Amaro, Protección Civil sigue efectuando trabajos de retiro de panales, pero no ha logrado atender todos los reportes.
El encargado de PC y bomberos, advirtió que un panal de abejas debe ser retirado por las noches, cuando todo el enjambre se encuentre dentro del panal, lo que dificulta atender el reporte en cuanto éste se hace.
Reconoce que existe un riesgo para vecinos una vez que es detectado un panal de abejas, y también, que es este tiempo, en donde más reportes de enjambres se reciben.
”Yo les pido que nos tengan paciencia, porque muchas de las veces no podemos acudir de manera inmediata, primero por la propia agenda de PC y en segundo porque es por la noche cuando podemos atender los reportes ante la presencia de abejas”.
En los últimos dos meses, se han retirado 100 panales en toda la extensión municipal, sin embargo, las denuncias continúan, no se ha logrado retirar todos los enjambres reportados, hasta este momento.