Por Perla Meraz
Guadalupe Victoria.- A los agricultores, ¡ya nos cargó el payaso!, fue lo que dijo el comisariado ejidal de Ignacio Allende, Rogelio Flores Vélez.
La mejor hectárea está dando 500 kilogramos y la peor está llegando apenas a los 80 kilos, esto habla de una crisis en el campo.
“Hay que decir las cosas como son, el campo está en crisis y este año, a los agricultores nos llevó el payaso, no va a salir ni lo invertido”.
Lo peor del caso, según explicó el Comisariado, es que las cosechas, aunque malas, ya están saliendo y a los campesinos les urge vender, así que ante un Segalmex cerrado, pues se van con los coyotes a que les den dádivas.
Aseguró que los campesinos deben ir vendiendo sus primeras cosechas para seguir trabajando y para empezar a cubrir deudas.
Y que, lamentablemente, Segalmex no logró la apertura oportuna de sus bodegas, “ni siquiera nos han dado un precio garantía, ciertamente ahorita los campesinos estamos malbaratando nuestro frijol, porque no lo pagan bien y sin precio base, menos”.
Por ello, Flores Vélez, aseguró que este año resultó peor de lo que se esperaba y eso que ya se esperaba que no fuera un buen año, por lo que sin duda, ¡Ya los cargo el payaso!