Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- ¿Acostumbras dejar fogatas encendidas o tirar colillas de cigarro? Deja de hacerlo, puedes ocasionar un incendio en zacatales.
Los incendios en zacatales están iniciando, según lo declarado por el titular de Protección Civil y bomberos (DMPCyB), Adán Tinoco Salas.
Desde finales de noviembre se pueden empezar a dar los incendios, sin embargo, es en diciembre cuando empieza la temporada fuerte de estos eventos desafortunados.
Hay fines de semana en donde se reciben de 5 a 8 reportes de incendios, afortunadamente, en este momento los zacatales no están completamente secos y esto ayuda para que no sean incendios fuertes.
Sin embargo, el titular de PC, aprovechó el momento para realizar algunas recomendaciones sobre todo a quienes están en sus labores y encienden fuego para calentar sus alimentos.
Pues reconoció que la mayoría de los incendios provienen de fogatas que no fueron apagadas en su totalidad o de forma correcta.
Y que la segunda causa principal de estos siniestros, son las colillas de cigarro que lanzamos sin pensar en las consecuencias.
”Por eso les digo a todos los fumadores que tiren su colilla de cigarro al piso y se cercioren de apagarla por completo con su zapato”, explicó el funcionario.
Por tanto, si eres de los que fuman y solo se deshacen de la colilla aventándola al aire, no lo hagas más, pues puedes ser propiciador de un desastre al ocasionar un incendio.