Guadalupe Victoria, Dgo. De acuerdo con los datos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, este fin de semana inició la segunda ola de calor en el estado de Durango. En la región de los llanos alcanzamos una temperatura máxima de 33° centígrados alrededor de las 2:00 a las 4:00 de la tarde durante los días sábado y domingo.
Conforme a los indicadores anteriormente expuestos, el mes de mayo será uno de los meses mas calurosos de la temporada, por ello, es indispensable promover y reforzar las medidas de prevención y protección que se deben tomar en cuenta para evitar riesgos a la salud.
Debido a que durante la temporada de calor pueden presentarse enfermedades o padecimientos como el golpe de calor, quemaduras solares, deshidratación y enfermedades diarreicas y/o cólera; es importante promover entre la población llanera las siguientes medidas para el cuidado de su salud:
1. Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
Cuando aumenta la temperatura ambiental, la del cuerpo también aumenta y como mecanismo de compensación el cuerpo comienza a sudar, por lo que necesitamos hidratar nuestro organismo para recuperar la pérdida de líquido que se da a través del sudor. Si no nos hidratamos se corre el riesgo de tener deshidratación.
2. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 hrs. que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
Los altos niveles de radiación UV incrementan el riesgo de sufrir algún daño a la piel, quemaduras de leves a severas y a largo plazo cáncer de piel. Por ello, se recomienda no exponerse al sol de las 11:00 a 15:00 hrs. por ser las horas de mayor radiación.
3.Utilizar ropa ligera y de colores claros.
La ropa clara ayuda a no incrementar la temperatura corporal y mantenerse frescos; además los colores claros nos protegen de los rayos infrarrojos.
4. Al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla.
5. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
6. Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
7. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
Recuerda que los adultos mayores, niños, niñas y enfermos crónicos son particularmente vulnerables a correr el riesgo de deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas o, incluso, un golpe de calor.
Asimismo, los deportistas y personas que desempeñan trabajos al aire libre también están más expuestas a los efectos de calor por tal motivo los invitamos a seguir las recomendaciones emitidas anteriormente.
Por: Edsson Zamarripa