Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Urgía una campaña de profesionalización para los funcionarios públicos que tienen que ver los derechos humanos y la solución de problemas sociales, testificó Horacio Aranda Güereca, juez cívico, a días de haber tomado posesión de dicho departamento.
Esta necesidad, de llevar a cabo una campaña de profesionalización, fue la primera necesidad que se pudo notar, dijo.
Por tanto, se pidió la autorización para poder llevarla a cabo, teniendo contacto directo con el juzgado cívico en la capital del estado.
Así mismo, se buscó el apoyo y acercamiento con el Centro de Justicia Alternativa y con la Secretaría de Seguridad Publica.
Estas campañas de capacitación se habrán de extender no solo al departamento que dirige, afirmo Aranda Güereca, sino a todos aquellos que tienen que ver con el tema.
Tal es el caso de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), vialidad, el Instituto Municipal de la Mujer, la procuraduría de la defensa del menor y el DIF municipal.
Esto con la finalidad de que los problemas sociales que aquejan a la comunidad de Guadalupe Victoria, puedan ser manejadas con herramientas profesionales a través de la conciliación y mediación.
Así se habrán de resolver conflictos vecinales y familiares que tengan algún impacto en la sociedad.
La capacitación profesional es el mayor reto que se tiene a corto plazo, aseguró el Juez Cívico.