Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- En Guadalupe Victoria podrían funcionar cárcamos construidos estratégicamente en puntos donde se concentra el agua de lluvia, generando breves inundaciones, reconoció el director de obras públicas, Israel Villarreal Hernández.
Mencionó que zonas como el área de la clínica del Seguro Social, y frente al parque del gas, se ve la mayor afectación en la temporada de lluvias, dado que ahí si se queda una gran cantidad de agua de lluvia, que no encuentra salida.
El funcionario municipal puso como ejemplo la ciudad de Durango, en donde se construyeron cárcamos y que gracias a ellos en este momento las áreas en donde se edificaron no sufren de inundaciones.
Los cárcamos son hoyos profundos a través de los cuales se absorbe el agua que se va acumulando y que hacen la función de una alcantarilla.
Dichos cárcamos deben romper las capas impermeables de la tierra, por ello deben tener varios metros de profundidad, y estar rellenados de piedras de diferentes tamaños para evitar que se llenen de lodo.
La segunda función que tienen estos, es llevar el agua de lluvia hasta los mantos acuíferos de la tierra.
Lo que los convierte en una doble solución, pues además de evitar inundaciones, también recargan los mantos y pueden ser una solución viable ante lo sobrexplotados que estos se encuentran.
Por ello, el titular de obras públicas, expuso que la construcción de dos cárcamos en esta ciudad, en las zonas arriba expuestas, serian de gran ayuda en la ciudad.
Cada obra tiene un costo aproximado a los 400 mil pesos, y con una planeación correcta la administración municipal siguiente los pudiera realizar.