Luego de que el director de Sideapas en el municipio, Alfredo Molina, señalara la necesidad que se tiene de aprovechar las obras de pavimentación que se realizan para sustituir tuberías viejas.
Tirso Ayala Ortíz, secretario del Ayuntamiento, explicó que lamentablemente es algo que se sale del presupuesto designado.
Reconoció que sí resulta necesario el sustituir infraestructura hidráulica cuando se realizan obras de pavimentación en la ciudad.
Pero, “Son inversiones que requieren de un monto económico muy grande”.
Por ello este tipo de infraestructuras u obras no están contempladas ni siquiera en el presupuesto de ingresos y egresos”.
Según lo declarado por Ayala Ortíz, se hace lo pertinente en cada obra, cuando surge algún imprevisto.
Es decir, si al momento de realizar los trabajos de pavimentación, se dañan tuberías o se detectan tuberías dañadas, se realiza la reparación de las mismas.
Sin embargo, aun y con la buena administración de los recursos, resulta sumamente difícil poder contemplar un presupuesto exclusivo para la infraestructura hidráulica.
Cabe resaltar que el funcionamiento propio de los municipios depende en un 98% del presupuesto que les otorga el Gobierno Federal, según lo testificado por el Secretario.
Por lo que, la mayoría de las obras que se realizan, en el caso de Guadalupe Victoria, se están desarrollando con recurso propio.