Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Por construcción defectuosa, la Cruz Roja delegación Guadalupe Victoria se inundó con la lluvia atípica registrada el domingo.
Una de las zonas afectadas por la granizada que vivieron los victorenses, así como por la intensa lluvia, fueron las instalaciones de la Cruz Roja, mismas que se encuentran sobre la calzada José Ramón Valdez, y que, al haber sido construidas a desnivel, se inundaron.
Cabe destacar, que este problema es añejo, según la información vertida por el presidente del patronato local, Antonio Vaquera Martínez, quien también reconoció que en los tres años que tiene al frente del patronato esto jamás había ocurrido.
Aunque si tiene conocimiento de que esta situación ha pasado con anterioridad, cada vez que las lluvias sobrepasan los niveles habituales.
Dijo también, que, la situación ha sido analizada en más de una ocasión, y que se ha llegado a la conclusión de que esto se debe, a que las instalaciones de la Cruz Roja están alrededor de 40 centímetros más abajo de donde se encuentra la calzada, calle principal de la ciudad y que está justo en frente de la benemérita.
Esto hace que el agua no tenga salida, y aunque, ya se había planteado y ejecutado la construcción de un registro que diera salida al agua, lo único que se logró fue que de dicho registro brotarán aguas negras, lo que empeoró la situación, pues en el pasado, con dicho registro, no solo se enfrentaron a la inundación por exceso de lluvia, sino que también, se veían invadidos de aguas negras.
Por ello, se optó por cerrar dicho registro, testificó Vaquera Martínez, añadiendo que, afortunadamente, y pese a la inundación que se vio en el área, la situación en la Cruz Roja no pasó a mayores.