Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Desde el Juzgado Cívico se busca alentar la denuncia de hechos delictivos, según lo dado a conocer por el titular de dicha dependencia, Horacio Alejandro Aranda Güereca.
Reconoció que la atención o conocimiento de actos delictivos no es algo que le compete directamente al juzgado a su cargo, por lo que cualquier caso de esta índole es turnado al Ministerio Público.
Sin embargo, desde el Juzgado Cívico sí se busca la manera de alentar y promover entre la comunidad la denuncia, es decir, si alguien sabe de algún acto delictivo que se esté cometiendo, que se atreva a denunciar ante las instancias correspondientes.
Aranda Güereca reconoció que dentro de los conflictos vecinales podrían entrar en juego algunas cuestiones de tal índole o incluso, personas que se acercan a pedir orientación sobre el tema.
Por tanto, nació la idea de generar una campaña que logre generar la conciencia social y motive a los testigos o a quienes conocen el efecto de algún delito, para que realicen la denuncia.
Si bien, no es competencia directa del Juzgado Cívico, en estos dos meses, se han encontrado situaciones que se han tenido que turnar al Ministerio Público, instancia a quien sí le compete el atender el tema.