Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- El campo victorense no está preparado para otro año seco, advirtió el comisariado ejidal de Ignacio Allende, Rogelio Flores Vélez.
Pues se vienen cargando años malos, dos secos y uno con exceso de agua que tampoco permitió que todos los agricultores tuvieran una buena cosecha.
Aunado a eso, el alto costo de los insumos para la producción incluidos los metales y la maquinaria agrícola, ha dejado a los campesinos en la ruina total.
Por lo que si este 2022 fuera en verdad un año seco, sería imposible que los agricultores pudieran hacerle frente y salir victoriosos.
“Los precios de la canasta básica siguen subiendo, cada vez es más difícil la situación económica y más complicado brindar a nuestras familias de todo lo necesario”, dijo.
El Comisariado de Allende pone como ejemplo que anteriormente el costo de un litro de diésel era igual a lo que se les pagaba por un kilogramo de frijol.
Sin embargo, en la actualidad, el costo del diésel esta por los cielos y para poder comprar un litro se deben vender dos kilos de producción.
“No estamos preparados para otro año seco, porque el frijol que producimos no tiene valor, y lo poco que se ha levando de cosecha ha sido usado para pagar deudas”, añadió.
Si este 2022 resulta ser otro año seco, pondría en aprietos a muchos agricultores, sino es que, a todos, consideró Flores Vélez, porque ni los campesinos ni el campo victorense están preparados para ello.