Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- En Ignacio Allende se está “prestando” semilla a los agricultores, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesino (CNC), Santiago Álvarez Valdez.
Con la finalidad de que los agricultores puedan iniciar los trabajos de siembra, pues según comisariados ejidales no se tiene semilla para hacerlo.
Es en las bodegas de la Conasupo, donde se encuentra el centro de acopio y se les está prestando semilla dentro del programa Kilo por kilo, el cual consiste en que quien requiera, puede llevar su papelería y solicitar semilla hasta para 5 hectáreas, y una vez que tengan levantada su cosecha, regresan igual número de kilos.
La papelería que requiere Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para poder hacer efectivo dicho apoyo es la CURP, la credencial de elector, comprobante de domicilio, número de teléfono, certificado parcelario, título de propiedad o escritura.
En caso de ser contrato deberá llevar la credencial de elector y la CURP del dueño de la tierra, así como un obligado sustituto que en su caso llevará la misma papelería.
Este programa se está ejecutando en Ignacio Allende, Durango y todos los agricultores que no tengan semilla para iniciar su siembra pueden acudir a solicitar los beneficios d dicho programa.
Álvarez Valdez, destacó que gracias a Kilo por Kilo, los agricultores podrán contar con la semilla apta para siembra, que les permita iniciar ya con los trabajos en sus parcelas.