Guadalupe Victoria, Durango.- Sin entrar en polémica, y respetando las diversas ideologías relacionadas con los diferentes tipos de familias que existen en la actualidad, nos dimos a la tarea de investigar la importancia de la figura paterna durante la crianza y el desarrollo de los niños y niñas; para ello acudimos con las especialistas en psicología del instituto municipal de la mujer.
Valeria Cordero Gutiérrez, psicóloga adscrita a la dependencia antes señalada, explicó que, hoy en día la figura paterna se ha devaluado un poco y en cuanto al rol de la madre, se le ha atribuido mayor peso. Como consecuencia, se ha retirado un poco a la figura paterna; sin embargo, esto no quiere decir que la paternidad no sea esencial en la crianza del individuo.
Existe una triada en la crianza y es: el cuidado y el amor, la autoridad y los límites y, en tercer lugar, el juego y el entretenimiento. La madre va relacionada con el primer elemento y el padre con el establecimiento de las leyes y los límites, quien representa la autoridad, y en el entretenimiento se pueden ver vinculados ambos, indicó Cordero Gutiérrez.
El padre y la madre nos son figuras iguales, cada uno representa un rol indispensable a la hora de la crianza de los individuos, cada uno tiene una función esencial en la formación y salud mental del menor, subrayo en entrevista.
La presencia paternal, también brinda elementos importantes como la confianza, la seguridad, autonomía, la independencia, el manejo y control de las emociones el cual es transmitido con el ejemplo y amor, expuso la subdirectora del instituto, Brenda Godina.
Finalmente, Mayra Orozco, psicóloga de dicha dependencia, destacó las cualidades que debe tener un buen padre o un familiar masculino cercano que sustituya este rol: “es aquel agente que le enseña al niño a ser autónomo, independiente y que hace este rol tan primordial que no puede ser sustituido por la madre”
Por: Edsson Zamarripa