Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Seria buen momento para que los agricultores pensaran en el intercambio de cultivos, dijo el líder ganadero, Lucio Ayala.
Al hablar sobre las necesidades del campo llanero, donde explicó que lo principal seria darle un cambio a la tierra.
Cambio que tiene que ver con sembrar algo diferente en la misma extensión de tierra, pues esto hace que la parcela se vuelva más fértil.
“El intercambio de tierras es algo que se ha olvidado entre los agricultores, y ahora es el momento justo para que lo retomen”, dijo.
Narro que hace muchos años atrás, los campesinos acostumbraban intercambiar sembradíos y que a esto se puede deber el que anteriormente las tierras fueran más productivas.
Lamentablemente las nuevas generaciones no quieren trabajar en el campo, y quienes lo hacen no le tienen el amor que le tenían nuestros antepasados.
Por tanto, se ha visto que, al paso del tiempo, las labores son cada vez menos productivas, y esto repercute en que cada año hay menos ganancia para quien trabaja en el campo.
Ayala, recomendó a los agricultores que tomen en cuenta el intercambio de cultivos, pues están en muy buen momento para llevarlo a cabo.
“Lo único que tienen que hacer es sembrar algo diferente y no tienen que cambiar de giro, solo se trata de que siembren frijol donde el año pasado sembraron maíz y viceversa”.